El PSdeG critica la "pasividad" de la Xunta al no reclamar que se abra el debate sobre la financiación autonómica

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado este lunes la "pasividad" de la Xunta, pues "no hay una reclamación explícita" de que se debe abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa, el socialista ha apreciado que hay "demasiado retraso" en la discusión sobre este aspecto, pese a que la comisión de expertos puso "en manos del Gobierno" su informe sobre el modelo de financiación de las comunidades en el mes de junio.

De hecho, se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy parece "dispuesto a sacrificar criterios básicos de igualdad" a cambio de obtener los votos que necesita "para otros asuntos" en el Congreso.

Frente a ello, tras lamentar la "pasividad" de la Xunta, ha evocado que los criterios que habrá de defender Galicia en ese debate -aprobados a instancias del PSdeG- pasan por "mantener la solidaridad interterritorial" y "la igualdad de trato" de todos los españoles.

Asimismo, como ha señalado el también presidente de los socialistas gallegos, están factores diferenciales de Galicia como el envejecimiento y la dispersión territorial, dado el mayor coste para prestar los servicios públicos en estas condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento