El aula Francisco de Vitoria de Salamanca recrea las pinturas del muralista Sert en la sede de la ONU

  • El aula Francisco de Vitoria en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) luce un panel retroiluminado de grandes dimensiones que reproduce, a gran escala,

las pinturas del muralista José María Sert en la sede de Naciones Unidas (ONU).

En concreto, según ha precisado la USAL, el visitante puede disfrutar de la visión que se tiene desde la presidencia en la Sala de los Consejos de Naciones Unidas, una actuación que se completa con la reproducción, en similar escala, de la obra 'La lección de Salamanca', que se ha procedido a colocar en el techo del aula salmantina.

Si en Ginebra esta obra corona la ornamentación de la sala, también a partir de ahora preside en la Universidad de Salamanca el homenaje que se le realiza a Francisco de Vitoria y los derechos humanos, ha apuntado el vicerrector para la conmemoración del Octavo Centenario de la USAL, Mariano Esteban.

Así mismo, la intervención en el aula se complementa con la presentación de varias vitrinas con información gráfica sobre los murales de José María Sert y sobre el espacio para el que fueron creados. Incluyen, además, reproducciones de obras y documentos conservados en la Universidad de Salamanca relativos a Francisco de Vitoria y a los miembros de la Escuela de Salamanca, de la que fue impulsor y referente.

El Aula Francisco de Vitoria, dedicada a la figura del 'padre' del Derecho Internacional Público, recrea así la decoración pictórica realizada por José María Sert en los años treinta del siglo pasado para la gran Sala de los Consejos del edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, también dedicada al maestro salmantino, y actualmente una de las sedes de la ONU.

Con esta intervención museística, la USAL pretende reivindicar su internacionalidad y, al mismo tiempo, incide en "uno de los ejes estratégicos" de la Conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad, el de la puesta en valor y el enriquecimiento del vasto patrimonio del Estudio salmantino

INTERVENCIÓN

La musealización del aula toma como punto de partida las pinturas murales que José María Sert realizó entre 1935 y 1936 a modo de alegorías sobre la guerra y la paz, el progreso de la humanidad, la justicia o el Derecho Internacional.

En el caso de este último, el motivo que sirvió para representarlo fue el magisterio de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. De hecho, "la pintura más importante y destacada de este conjunto de Sert es la obra 'La lección de Salamanca' situada en el techo de la sala", ha explicado la USAL.

Se trata, ha precisado Mariano Esteban, de un primer paso de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la ONU, "que continuará a lo largo de 2018 materializada en exposiciones temporales y conferencias". El aula Francisco de Vitoria "se convierte a partir de ahora en una 'isla' de Naciones Unidas en la Universidad de Salamanca", ha añadido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento