COAG acusa a las casas de semillas de "vender de forma engañosa plantas resistentes a los virus más comunes"

  • La organización agraria COAG ha avisado este lunes de que la campaña hortofrutícola 2017/2018 estará marcada por la virosis, lo que conllevará una "significativa disminución de la producción", sentido en el que ha acusado a las empresas de semillas de "vender de forma engañosa plantas residentes o tolerantes a los virus más comunes".
Planta de tomate con virus
Planta de tomate con virus
EUROPA PRESS/COAG
Planta de tomate con virus

Según ha indicado en una nota la patronal agraria, "la totalidad de los cultivos están sufriendo una virosis agresiva" de modo que algunos de los virus "están sufriendo modificaciones y están atacando a cultivos que nunca antes lo habían hecho", por lo que han reclamado a la Consejería de Agricultura y, en concreto, al Ifapa, que se investigue esta circunstancia.

Con esto, han tildado de "cuestionable" la "publicidad engañosa" que, a juicio de la organización, "están realizando muchas casas de semillas que ofertan plantas resistentes a los diferentes tipos de virosis, algo que está en entredicho si se tiene en cuenta que los cultivos están sufriendo el ataque de los virus habituales y los que están mutando". Del mismo modo, se han quejado del "incremento en los precios de las semillas y el desentendimiento de las casas de semillas ante los problemas que sufre el agricultor en este sentido".

"El virus del spotted que tradicionalmente sólo atacaba al pimiento, ahora también está afectando al parecer tomate o el cultivo de pepino que se está viendo afectado supuestamente por virus de Nueva Delhi", ha señalado a modo de ejemplo el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Desde COAG se ha reclamado al instituto de formación agraria que indague "para saber realmente la trascendencia de esta situación" al observar "cambios en el comportamiento de los diferentes tipos de virosis en los cultivos hortícolas de invernadero". Para COAG, "las posibles soluciones pasan por mejorar e intensificar la lucha biológica así como un mejor funcionamiento de las resistencias de las variedades de cultivo".

El secretario provincial han incidido ante los agricultores en la "necesidad" de trasladar los problemas que surgen en la explotación agrícola a la organización agraria "para contar con datos fehacientes, en este caso, de los problemas de virus que hay en los cultivos almerienses". "En estos momentos estamos evaluando los daños con la finalidad de solicitar algún tipo de excepción fiscal para lo agricultor de cara la declaración de la Renta de este ejercicio", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento