El PSOE pide a la Xunta negociar con Fomento para que asuma los 300 millones de las obras en la AP-9 y no suba el peaje

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Os Socialistas Denuncian “Compracencia E Postureo” De Feijóo Na Defensa Das Infr
Os Socialistas Denuncian “Compracencia E Postureo” De Feijóo Na Defensa Das Infr
PARLAMENTO DE GALICIA

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado este lunes a la Xunta que "negocie" con el Ministerio de Fomento para que asuma las inversiones realizadas en la AP-9 y, así, evite la subida de peajes prevista para el mes de enero.

Como ha detallado el dirigente socialista en rueda de prensa, la cuantía de esas obras es "perfectamente asumible" por el departamento estatal, pues ronda los 300 millones de euros, y contribuiría a compensar la caída de las inversiones en Galicia.

Se trata, según sus propias palabras, de garantizar "unas condiciones razonables" para la circulación en el área "más dinámica" de la sociedad y la economía gallegas, frenando un aumento del peaje del uno por ciento por encima del IPC.

Así pues, Leiceaga ha avanzado una iniciativa en este sentido, para instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a establecer una negociación con Fomento que evite la subida de los peajes "ya que no fue capaz de desbloquear el veto a la transferencia" de la AP-9.

"POSTUREO Y COMPLACENCIA"

En paralelo, en su comparecencia ante los medios, el portavoz socialista en O Hórreo ha denunciado la "complacencia" de Feijóo frente a las "sorpresas cada vez más alarmantes" que Fomento reserva a Galicia.

Y es que, según ha señalado, el inicio de los trámites para incluir a esta comunidad en la red europea de transporte de mercancías por ferrocarril no podrán comenzar hasta 2027. "Es una demora absolutamente inaceptable", ha advertido sobre lo que implicarán "10 años de retraso" en el "desarrollo económico" de esta comunidad en relación con otras.

Al hilo de ello, ante la iniciativa conjunta de Galicia, Asturias y Castilla y León, Leiceaga ha opinado que la postura de la Xunta "es más de postureo que de reivindicación real".

"Se trata de mostrar músculo en Galicia, pero no tiene ninguna consecuencia. Y esa combinación de postureo con complacencia es nefasta para los intereses de Galicia", ha apostillado Leiceaga, después de censurar que Euskadi "ya obtuvo el compromiso" de Mariano Rajoy de conectar sus puertos a esa red "por un puñado de votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento