La Mancomunidad Central pide al Ayuntamiento que lleve a pleno la creación de la comarca 33

  • El presidente de la Mancomunidad Central y alcalde del municipio zaragozano de Utebo, Miguel Dalmau, ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que lleve al pleno municipal la creación de la comarca 33, de forma que se pueda avanzar en su tramitación.

Dalmau ha convocado este lunes, en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en Zaragoza, a los portavoces de los partidos políticos de la entidad supramunicipal -PP, PSOE, Partido Aragonés, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y En Común- para abordar la "paralización" de los trámites para crear la comarca 33 por parte del consistorio zaragozano.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Dalmau ha explicado que en este encuentro querían "hablar con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para instarle a llevar al pleno del Ayuntamiento la constitución" de esta entidad, que completará el mapa comarcal de la Comunidad autónoma.

Sin embargo, Santisteve "ha excusado su ausencia por motivos de agenda" y al encuentro no ha asistido ningún representante del consistorio zaragozano", ha asegurado el alcalde de Utebo.

Ha recordado que en septiembre se alcanzó el acuerdo con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la creación de esta comarca y, desde entonces, "ha habido tiempo suficiente para llevarlo a pleno y no se ha producido".

"Queríamos saber si había algo que desconocíamos" para impedir al ayuntamiento aprobar este punto "lo antes posible", de modo que el Ejecutivo autonómico pueda "iniciar el trámite parlamentario y que haya presupuesto", para que estos municipios "tengan igualdad de oportunidades con el resto de localidades y comarcas de la Comunidad".

De hecho, ha indicado que el resto de los ayuntamientos de la Mancomunidad Central ya han pasado por este trámite en sus plenos y ha deseado que el Ayuntamiento lo haga antes de finales de año. En todo caso, "intentaremos volver a hablar con ellos y esperar".

"NO LO ENTENDEMOS"

"Respetamos la autonomía local, pero el acuerdo político de septiembre incluía a todos los alcaldes, también el de Zaragoza y no entendemos que tres meses después no se lleve al pleno", ha insistido Dalmau.

El pasado 18 de septiembre, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza firmaron el Acuerdo Político para el Impulso y la Aprobación de la Ley de Creación de la Comarca Central, la número 33 de la región y que supondrá la culminación de la arquitectura institucional aragonesa.

Con esta firma, los alcaldes de la futura Comarca Central se comprometieron "a impulsar y agilizar los trámites para adoptar los acuerdos de creación de la Comarca Central y del estudio documento justificativo", mientras que el Ejecutivo autonómico expresó su firme voluntad de impulsar la aprobación del proyecto de Ley de creación de la comarca y, previos los trámites que procedan, a su remisión a las Cortes de Aragón para su debate y votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento