Barkos agradece la donación de objetos valiosos a la Comunidad foral

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este lunes, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad, un homenaje a las personas que en el último año han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral con destino a archivos y museos públicos.
Uxue Barkos ha recibido a los donantes de objetos valiosos
Uxue Barkos ha recibido a los donantes de objetos valiosos
GOBIERNO DE NAVARRA

El acto se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y la presidenta Barkos ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y por el consejero de Hacienda y Política Financiera Mikel Aranburu.

En su intervención, Barkos ha expresado el agradecimiento de las instituciones y de la ciudadanía de Navarra por la donación de objetos valiosos del patrimonio personal o familiar, y ha resaltado "el espíritu social, generoso y solidario" de los donantes, "muy acorde con el hondo significado de la fiesta de todos que es el Día de Navarra".

A lo largo del año han sido 15 las donaciones realizadas, entre las que se encuentran el legado musical del maestro Turrillas o el fondo documental del político pamplonés Mariano Ansó Zunzarren. Casi la mitad, 7, tenían como destino el Museo del Carlismo de Estella; 5 han sido incorporadas a los fondos del Archivo Real y General de Navarra y las restantes se han sumado a las colecciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, del Museo de Navarra y del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Barkos ha dicho que las obras de arte, partituras, documentos, libros y otros objetos que han sido legados "en varios casos constituyen la consecuencia de una vida de trabajo y sensibilidad artística, y su donación significa poner a disposición de la sociedad navarra el fruto del esfuerzo y del talento a lo largo de muchos años y a veces en momentos cruciales de nuestra historia". Ha añadido que, a partir de ahora, serán custodiados por museos e instituciones culturales donde "podrán ser admirados o consultados por las personas interesadas y, con ello, podremos avanzar en el mejor conocimiento de nuestra historia común, de nuestro arte y de nuestra cultura".

La presidenta ha destacado el "talante altruista" de los donantes que "les ha llevado a decidir que unos objetos de gran valor familiar puedan ser compartidos por el conjunto de la sociedad, con lo que contribuyen al crecimiento del patrimonio cultural de Navarra". En este sentido, ha recordado que algunas de las piezas más destacadas de museos, archivos o bibliotecas proceden de donaciones, lo que demuestra que se trata de "una virtud mantenida en el tiempo, generación tras generación, por personas que han demostrado así su aprecio y su cariño por nuestra Comunidad foral".

Las personas que han legado los bienes han recibido un diploma de manos de la presidenta, que ha afirmado que "simboliza la gratitud que Navarra, sus instituciones y sus ciudadanas y ciudadanos les ofrecen de todo corazón"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento