Podemos critica el futuro nuevo CIE de Algeciras por ser "elemento de represión" y no de un "país de acogida"

  • Podemos ha criticado el modelo del nuevo CIE presentado este lunes en Algeciras (Cádiz) por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al considerarlo "un elemento de represión" y no una respuesta de "un país de acogida, fraterno y plural".

"Por mucho que el centro tenga las mejores instalaciones, pistas deportivas o cocinas de lujo, nos oponemos rotundamente a la encarnación de la banalidad del mal, a legitimar este elemento de represión como respuesta a la grave situación humanitaria que estamos viviendo", han afirmado desde Podemos a Europa Press.

Podemos ha señalado que el modelo presentado por Zoido es el que ya se anunció en una mesa a la que fueron convocado junto a representantes de PP, Ciudanos y PSOE en el mes de mayo, "un proyecto ya cerrado, que lejos de consensuarse con las entidades que vienen trabajando este tema, venía a imponerse".

Así, ha criticado el nuevo modelo de centro "por mucho que tenga las mejores instalaciones", ya que, a su juicio, "una gestión de la movilidad humana respetuosa con los Derechos Humanos pasa por habilitar vías legales y seguras, y en garantizar el derecho de asilo y la protección para aquellas personas que así lo necesiten".

Además, ha señalado que el modelo debe pasar por "tener una política de cooperación e internacional responsable, no por reuniones a puerta cerrada con extrañas y oscuras negociaciones acerca de cuánto se va a pagar a cada país por hacer el trabajo sucio de controlar una frontera más".

En este sentido, ha añadido que "se asiste a una reactivación de las rutas marítimas sin precedentes fruto, entre otras, de la externalización de fronteras con países como Marruecos o Mauritania o la violencia que se vive en Libia con respecto a las personas negras, y la respuesta que le damos al llegar aquí es el absoluto desamparo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento