Emilio León pide al Principado que "pierda el miedo a llegar a un acuerdo con Podemos" para aprobar el presupuesto

  • El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha pedido este lunes al Gobierno del Principado, presidido por el socialista Javier Fernández, que "pierda el miedo a llegar a un acuerdo con Podemos" para aprobar los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018.

Un día antes de que el Ejecutivo registre su proyecto en la Cámara, León se ha mostrado dispuesto a avanzar en la negociación pero exige al Gobierno que ofrezca compromisos "claros, rotundos y con garantías" para acordar las cuentas del año que viene. La unidad anticorrupción y la integración de las escuelas de 0 a 3 años en la red educativa pública son claves para la formación morada, que espera "un paso decidido" por parte de los socialistas.

En declaraciones a los medios tras la reunión de Junta de Portavoces, Emilio León ha incidido en que sería "bueno" que el mismo año de la sentencia del 'caso Marea' se apruebe la creación de la unidad anticorrupción. Igualmente, defiende que Asturias impulse una "conquista social" con la incorporación de las escuelas de 0 a 3 años en la red pública educativa.

No obstante, ha señalado la preocupación de su formación ante la falta de "garantías" por parte del Gobierno para reorientar sus políticas. Así, ha reiterado su exigencia de compromisos "claros, rotundos y con garantías", al Gobierno de Javier Fernández.

Por su parte, Gaspar Llamazares (IU) ha incidido en que su partido tiene la "mayor voluntad de acuerdo" para "agotar todas las vías" de negociación que permitan sacar adelante unas cuentas "sociales y de izquierdas" que eviten "la prórroga".

Críticas han sido tanto la portavoz del PP, Mercedes Fernández, como la de Foro, Cristina Coto, que adelantan enmiendas al proyecto para reducir la "presión fiscal" en la comunidad.

Además, la presidenta del PP asturiano ha lamentado que el PSOE haya dado "un portazo" a su partido para negociar las cuentas a pesar de haber sacado adelante los presupuestos de 2015 y 2017 con los 'populares'. "El Gobierno prefiere que Asturias se quede sin presupuesto", ha recriminado Mercedes Fernández, afirmando que el pacto con Podemos e IU "no es el único posible" sino "el que quiere" la dirección de la FSA-PSOE.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, se ha mostrado cauto hasta conocer el proyecto presupuestario, lamentando que no se haya dado "el énfasis necesario a la negociación" a un día de que se registre la propuesta del Gobierno en la Junta General. El diputado de la formación liberal ha alertado del "riesgo" de la prórroga y recrimina a Podemos que juegue a "enredar".

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario Marcelino Marcos Líndez ha asegurado que el presupuesto está abierto a la participación de todas las formaciones para enriquecer el proyecto. No obstante, ha recordado que la prioridad para el Gobierno es contar con el apoyo de Podemos e IU. "El PP nunca ha dejado de tener la oportunidad de participar", ha aseverado, lamentando que tanto PP como Foro marquen "líneas rojas en fiscalidad" que los socialistas "no" van a aceptar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento