La Junta incluirá el Polígono del Valle de Jaén como zona desfavorecida

  • La Junta de Andalucía calificará el barrio del Polígono del Valle, en Jaén capital, como zona desfavorecida dentro del nuevo mapa de servicios sociales, tal y como ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la Fundación Don Bosco de Jaén.
Visita a la Fundación Don Bosco
Visita a la Fundación Don Bosco
EUROPA PRESS/JUNTA

Con el nuevo mapa, actualmente en fase de elaboración, se pretende una distribución de los recursos "más eficaz y equitativa". El mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales y en el mismo se tienen en cuenta criterios demográficos, geográficos, de organización, de comunicaciones y sociales.

La consejera ha destacado "el alcance del anuncio, tan esperado en Jaén" y ha asegurado que, gracias a la nueva calificación, el Valle se beneficiará de las iniciativas que se llevan a cabo en estas áreas, como la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, a cuyo programa se destinan más de 169 millones de euros en el periodo 2016-2020 para impulsar la inclusión social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Se trata de "una iniciativa ambiciosa" que cuenta con la participación de las consejerías competentes en materia de empleo, salud, educación, vivienda, administración local, economía, políticas migratorias, además de las entidades locales y otras de carácter social. La estrategia va enfocada no sólo a cubrir necesidades individuales sino también colectivas, a través de políticas y medidas preventivas que fomenten la cohesión social.

Una vez realizado el mapa y la estrategia de intervención, se iniciarán las actuaciones a través de los Planes Locales de Inclusión. Según ha explicado la consejera, el objetivo final es facilitar el acceso a los distintos sistemas de protección social, en especial los relacionados con la salud, la vivienda, la educación y el empleo.

Sánchez Rubio ha recalcado la "importancia de los Servicios Sociales Comunitarios porque son la puerta de acceso a esta prestación", a través de los cuales más de 30.400 profesionales atienden a un millón de personas usuarias en toda Andalucía. En este orden de cosas ha hecho hincapié en que el futuro mapa constituye una herramienta necesaria para conocer en cada momento las necesidades actuales de la Comunidad autónoma en materia de servicios sociales, lo que contribuirá a una mejor prestación y optimización de los recursos.

Por otra parte, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha mantenido un encuentro con las personas responsables de la Fundación Don Bosco, que dirige Ignacio Vargas, a quienes ha trasladado "el apoyo y compromiso" de la Junta a la labor que realizan, siempre del lado de las personas más desfavorecidas. En la reunión, Sánchez Rubio ha conocido de primera mano los proyectos de Escuela Ocupacional y de Cocina Familiar Comunitaria, que lleva a cabo la Fundación.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado este año casi 96.500 euros a la Fundación Don Bosco, a través de la convocatoria anual de subvenciones destinadas a actuaciones relacionadas con emigrantes e inmigrantes así como colectivos con necesidades especiales.

Posteriormente, María José Sánchez Rubio se ha reunido con la Asociación de Vecinos 'Passo', una de las entidades que más ha trabajado para la inclusión del Polígono del Valle en el nuevo mapa. La consejera ha conocido de primera mano el programa 'Conocer, valorar e intervenir con las familias del Barrio del Polígono del Valle, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y en el que están participando en torno a 390 personas.

Los objetivos del programa son conocer, detectar e intervenir ante las necesidades de las familias de la zona, así como fortalecer valores éticos y morales en las familias con los menores y favorecer la integración social ante aquellas familias con necesidades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento