El cineasta Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de los Premios Forqué, que concede EGEDA

  • El cineasta aragonés Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro 2018 de los Premios José María Forqué, que concede la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y que se entregará en una gala que acogerla el Palacio de Congresos de Zaragoza, el 13 de
Presentación de los Premios Forqué
Presentación de los Premios Forqué
EUROPA PRESS

enero y se retransmitirá en directo por la 1 de TVE.

El nombre del galardonado se ha desvelado por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante la presentación de la XXIII Edición de los Premios Forqué, que ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IACC) Pablo Serrano.

El acto, conducido por el poeta, músico y profesor de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Sopeña, ha contado con la asistencia la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Pepe Quílez; el integrante de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; el profesor universitario y agitador cultural, Luis Alegre; junto al director de cine, Gaizka Urresti y la actriz, Elena Rivera, entre otros.

Luis Alegre se ha encargado de glosar la figura de Carlos Saura de quien ha destacado que "representa lo mejor que Aragón ha dado al cine", al señalar que desde hace 60 años se dedica al séptimo arte, profesión que inicia con el rodaje de 'Los Golfos' y que ha dado obras "maestras" entre las que ha citado 'La caza', 'Cría cuervos', 'Ay Carmela' y la última dedicada al baile aragonés 'Jota'.

"Era casi inevitable", ha considerado Luis Alegre sobre la concesión de este premio nacional porque Carlos Saura es un "modelo perfecto de cineasta aragonés testarudo y genial".

Ha destacado que el 13 de enero, cuando Saura recoja la Medalla de Oro de los Premios Forqué, tendrá 86 años y "mantiene la ilusión intacta y un actividad inaudita" lo que revela el "amor por el cine en el que redescubrirse constantemente es conmovedor".

Para Luis Alegre es "insólito" el idilio que vive Aragón con el cine que se ha comprobado a lo largo de la historia, ya que en Zaragoza se rueda, hace 120 años, la que se considera la primera película titulada 'Salida de misa de 12.00 del Pilar' a cargo de Eduardo Jimeno Correas (1895).

No obstante, ha dicho que "faltaba algo porque jamás unos premios de alcance nacional se habían entregado en Aragón" y en 2018 será la primera vez que se entreguen y será en Zaragoza y con el nombre del cineasta zaragozano José María Forqué, ha enfatizado.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento