Así lo ha anunciado este lunes en Cuenca la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien, a continuación, ha subrayado que se trata de un proyecto "muy importante para la provincia de Cuenca", recordando que lleva "abandonada toda la legislatura anterior".

En declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a un encuentro que ha mantenido con cinco alcaldes de la provincia para abordar la política de mayores en el entorno rural, Sánchez ha confirmado que los desperfectos que sufren las instalaciones "no son importantes" y, en todo caso, están relacionados con "algunos actos vandálicos que han ocurrido en estos años".

Su valoración la llevará a cabo el equipo técnico de la dirección provincial de Bienestar Social y, con posterioridad, "se acometerán las reformas lo antes posible y se comenzará a valorar el procedimiento de licitación, que va a incluir el equipamiento y la gestión", ha resuelto, al tiempo que ha indicado que el presupuesto del Plan de Infraestructuras Sociales 2018 de la consejería incluye las obras de reforma y adaptación.

La residencia cuenta con un total de 45 plazas, aunque, según Sánchez, es necesario "valorar el estado de todas las habitaciones, con un número importante de habitaciones individuales" en el interior de una residencia "proyectada de cara al futuro".

"Cada vez la necesidad de las personas mayores es poder estar en una habitación individual o doble pero con uso individual", ha espetado, considerando que la de Priego "cumple todos los requisitos que se necesitan en este momento para las residencias de mayores".

Sánchez ha agregado que se trata de una "muy buena noticia que los ciudadanos de la provincia

demandan, que Priego necesita y que va a resolver los problemas de las personas mayores de esa zona".

"Es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha dar respuesta a las necesidades de la zona de Priego" ha dicho, al tiempo que ha recordado que esta apertura "fue un acuerdo con la Diputación de Cuenca" y que el Ayuntamiento de Priego "no ha solicitado, en ningún momento, la reversión para ponerla en marcha".

En este punto, ha avanzado que "próximamente, a la mayor brevedad posible" se pondrá en contacto con la corporación municipal de Priego para trasmitirle el "compromiso" del Ejecutivo de García-Page en este sentido.

RESIDENCIA DE BETETA

Tras recordar que, en el caso de la residencia de Cañete, el Ayuntamiento está iniciando los trámites para licitar el proyecto, la titular de Bienestar Social se ha referido también a la residencia de Beteta, en torno a la cual, ha puntualizado, "existe un procedimiento judicial que se tiene que resolver antes de comenzar a valorar la futura apertura".

"Hay que esperar que la justicia aclare la situación, pero, si fuera así, la predisposición del Gobierno siempre es atender las demandas e ir creciendo en todos los centros residenciales", ha manifestado para, a continuación, advertir de que su departamento estará "muy pendiente de Beteta a ver cuál es el futuro de esa residencia".

En otro orden de cosas, Sánchez ha mantenido una reunión con cinco alcaldes del entorno de Cuenca capital en el que se han abordado las políticas residenciales de atención a personas mayores en el entorno rural de la provincia, que cuenta, a su entender, con una "característica especial", en referencia a la presencia de unas 60 viviendas de mayores, de las 150 con las que cuenta la red regional, con un total de más de 600 plazas.

"Se ha apostado por poner en marcha viviendas de mayores para que, cuando ya no pueden vivir en su domicilio, puedan vivir en su entorno acompañados de sus familias, de las personas conocidas y en su propio municipio de origen", ha continuado la responsable de Bienestar Social, para indicar que hay viviendas en las que los mayores pueden disponer de recursos de tele asistencia o ayuda a domicilio, ya que compatibilizar el recurso de las viviendas de mayores con el sistema de dependencia "es un objetivo de futuro", según Sánchez.

La consejera ha explicado, asimismo, que la "demanda fundamental" de los alcaldes de esta zona es "mejorar la situación de las viviendas de mayores en los municipios pequeños". "Se trata", ha detallado, "de mejorar la calidad en la atención en las viviendas de mayores y valorar también la situación, porque, en principio, las personas que acceden son personas válidas pero con el tiempo van siendo más dependientes", por lo que considera importante "compatibilizar las ayudas de dependencia a las viviendas de mayores y que puedan ser atendidas".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.