Urkullu reivindica la descentralización desde el convencimiento de que hay "mucho que construir juntos"

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la "descentralización" de competencias como factor "generador de desarrollo" y reconocimiento de la "pluralidad", aunque también ha subrayado que en un contexto de "interdependencia", hay "mucho que construir juntos".

Urkullu ha participado este lunes, en Vitoria, en el 'Foro Mundial de las Regiones 2017', que reúne a territorios de América, África, Asia y Europa, y que este año celebra su décima edición.

En su intervención, el lehendakari ha recordado que este foro pretende "hacer oír" la voz de las regiones en la globalización, así como organizar "reglas de gobernanza estratégica que incluyan los niveles no estatales".

Otro de los objetivos de este grupo de trabajo es promover la cooperación entre las regiones participantes. Urkullu ha subrayado que los integrantes de este foro "tenemos que seguir trabajando juntos para poner en valor nuestro papel en un mundo cada vez más abierto y global".

"QUEREMOS MÁS"

"Queremos más; queremos ejercer nuestra responsabilidad como entes con competencias, recursos y conocimiento específico del territorio", ha manifestado ante los asistentes a este encuentro internacional.

El lehendakari ha reafirmado "el compromiso y la vocación internacional" de Euskadi, y ha recordado que la comunidad autónoma tiene "presencia propia" en 76 países.

Además, ha explicado que su gobierno está elaborando el documento 'Visión Vasca sobre el futuro de la Unión Europea'.

"SUBSIDIARIEDAD"

Como "aportación" a este 'Foro Mundial de las Regiones 2017', ha propuesto "recuperar" los valores de "cercanía a los problemas de la ciudadanía", y de "descentralización" como factor "generador de desarrollo".

Urkullu también ha reivindicado el principio de "subsidiariedad", que establece que la gestión de un determinado asunto debe corresponder a la administración más próxima a dicho asunto.

El lehendakari ha subrayado la importancia de la "interdependencia" y del "reconocimiento internacional", con el fin de "construir juntos un mundo más integrado desde la base".

"Un mundo que reconozca la pluralidad de las diferentes realidades que lo conforman", ha indicado, para añadir que "tenemos mucho que decir y construir juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento