Se dispara el número de ciclistas muertos en las carreteras catalanas en 2017

  • Diez ciclistas han muerto en accidentes de tráfico en vías interurbanas en lo que va de año, siete más que en el mismo periodo de 2016.
  • De estos, cinco han muerto en las carreteras interurbanas de la demarcación de Barcelona.
  • El Servei Català de Trànsit apela a la "responsabilidad" y "civismo" de los ciclistas y especialmente de los otros vehículos.
Un ciclista transita por una carretera.
Un ciclista transita por una carretera.
EP

Diez ciclistas han muerto en accidentes de tráfico en vías interurbanas en lo que va de año (datos cerrados el 21 de noviembre). El año pasado tres perdieron la vida en el asfalto en este mismo periodo. En 2010, el año de referencia en políticas de seguridad viaria para cumplir los objetivos europeos de reducción de la siniestralidad, siete ciclistas habían muerto en la red interurbana de carreteras (con datos cerrados el 21 de noviembre).

El coordinador de Movilidad y Seguridad Viaria del Servei Català de Trànsit (SCT), Òscar Llatje, señala que la accidentalidad de los ciclistas, así como de los motoristas, se encuentra "estancada". Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables y su accidentalidad preocupa al Servicio Catalán de Tránsito y, todavía más, cuando el uso de este vehículo está aumentando en los últimos años, sobre todo en zonas urbanas.

Cinco ciclistas han muerto en las carreteras interurbanas de la demarcación de Barcelona en lo que va de año (21 de noviembre); dos perdieron la vida en el mismo periodo de 2016 y dos, el 2010. En las comarcas leridanas, tres ciclistas han muerto en el asfalto; el año pasado, ninguno y en 2010, uno (siempre con datos cerrados el 21 de noviembre). En la demarcación de Tarragona, han muerto dos personas; una en 2016 y cuatro, en 2010. En las comarcas gerundenses, ningún ciclista ha muerto en accidente de tráfico en lo que va de año; tampoco en 2016 y en 2010.

Ante este aumento de la siniestralidad, Llatje apela a la "responsabilidad" y "civismo" de los ciclistas y especialmente de los otros vehículos, como por ejemplo a la hora de guardar la distancias de seguridad. "Cuanto mayor es la diferencia entre dos vehículos, más grande es el peligro", advierte. Una de las claves también es que los ciclistas circulen señalizados correctamente y muy protegidos.

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