Fiscal Jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.
El fiscal en jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'. ACN

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes a la edad de 69 años. Romero de Tejada fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

Romero de Tejada, por orden de la Fiscalía General del Estado, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente dicha orden que se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

Romero de Tejada también presentó las querellas contra el Govern por aprobar el decreto del referéndum del 1-O, suspendido por el TC, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y contra la Mesa del Parlament por aprobar las 'leyes de desconexión', en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente, ya presentó en 2016 otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, por haber permitido votar varias resoluciones de impulso del proceso soberanista.

También se querelló contra la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum y pidió  cerrar las webs de las entidades.

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Catalunya que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración".

En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palau de Justícia de Barcelona, añadió que "sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia".

Querella por el 9-N

Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9-N.

Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.