Elecciones en Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales, de acuerdo con los principales medios de prensa del país y un sondeo a pie de urna. GUSTAVO AMADOR / EFE

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aseguró en la noche de este domingo que los datos que manejaba cinco horas después del cierre de los colegios electorales no eran suficientes para anunciar los primeros resultados de las votaciones para presidente, pero que ofrecerá información preliminar en las próximas horas.

"Dar un dato que puede ser modificado porque entran muchas actas de un departamento y que podría cambiar dramáticamente sentimos que no es responsable", expresó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, cinco horas después de que cerraran los colegios electorales, a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

Agregó que ante esta situación se ha "tomado la decisión" de que se darán "resultados hoy", después de que "entren más actas para poder darle la información al pueblo hondureño", que "hoy tendrá resultados cuando tengamos la muestra estable".

El escueto informe de Matamoros se conoció más de dos horas después de que los candidatos Juan Orlando Hernández, presidente del país y que busca la reelección como candidato del gubernamental Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se hubieran declarado ganadores de los comicios.