El alcalde anuncia un "refuerzo" de la Policía Local para guiar a conductores ante la peatonalización del centro

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha anunciado este domingo que desde este lunes va a haber un "refuerzo muy importante" de la Policía Local para "guiar" a los conductores acerca de por dónde deben conducirse ante la puesta en marcha, este domingo, de la peatonalización del centro urbano de la capital, con cambios y restricciones al tráfico en una veintena de calles.
El centro de Jaén se peatonaliza
El centro de Jaén se peatonaliza
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
El centro de Jaén se peatonaliza

En declaraciones a los medios con motivo de esta peatonalización, el alcalde ha calificado este domingo de "fecha histórica" con la que "la ciudad empieza a cambiar de modelo" para dar un mayor protagonismo al ciudadano, y en esa línea se ha mostrado "contento" de la decisión de peatonalizar calles del centro en el "inicio de un proceso bastante largo" que contempla otras zonas de la ciudad.

Tras agradecer la labor de los concejales en torno a este proyecto, el alcalde ha indicado que "la gente, en el fondo, ha aceptado bastante bien" esta medida, aunque "todos los cambios suponen una ruptura de costumbres".

"Más allá de cuestiones particulares, en general la gente es más consciente de que estos cambios se tienen que producir", ha dicho el alcalde, que ha hablado de un "punto y aparte" para Jaén, ciudad que espera que "vaya avanzando hacia un urbanismo más amable" en el que "el coche se coja para lo justo".

A preguntas de los periodistas, el regidor ha admitido que este lunes "es normal que la gente que tiene una cierta costumbre de tráfico pueda tener problemas", pero ha incidido en que "habrá un refuerzo muy importante de Policía Local para guiar a las personas por dónde se tienen que conducir".

Márquez recomienda a los conductores que "cojan las circunvalaciones o que salgan con tiempo de antelación, que se den un margen de tiempo por si tiene que hacer alguna maniobra inesperada", según ha indicado, al tiempo que ha explicado que se va a reforzar el papel de la Policía Local no sólo durante la jornada de este lunes, sino "durante unos días hasta que el tráfico y las costumbres de las personas ya estén asentadas".

A partir de este domingo entra en funcionamiento el circuito de tráfico rodado en el perímetro de la zona peatonal del centro de la capital y que comprende las vías urbanas de Plaza de los Jardinillos, Calle Doctor Eduardo Arroyo, Calle Los Álamos, Plaza de San Francisco, Calle Ramón y Cajal, Calle Manuel Jontoya, Calle Ejido Alcantarilla, Calle Fuente de Don Diego, Calle Adarves Bajos, Calle Puerta del Ángel, Calle Vergara, Calle del Rastro y Calle Madre Soledad Torres Acosta.

Asimismo, en el interior de la zona centro peatonal, se hacen igualmente efectivas las medidas de regulación, ordenación y restricción del tráfico, que inciden especialmente sobre Bernabé Soriano (La Carrera), Cronista Cazaban, Plaza de la Constitución, Rastro (antes Correa Wéglison), Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco y Vicente Montuno Morente.

Dentro de la zona centro peatonal, el uso prioritario de las vías urbanas será el peatonal, quedando por tanto prohibido el tráfico rodado, así como la parada y el estacionamiento de vehículos, salvo las excepciones expresamente autorizadas. Se exceptúa de la prohibición de circulación con carácter general por la zona centro peatonal a los vehículos autorizados.

En razón a esta excepción, los afectados podrán solicitar información y realizar petición de autorización para circular con su vehículo por las vías de la zona restringida. Esta solicitud se realizará en documento oficial que podrán recoger y presentar en el negociado de Transportes del Ayuntamiento de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento