PP critica la "inseguridad, vandalismo, peleas y menudeo de drogas" en Huerta del Pilar

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado "la inseguridad, el vandalismo, las peleas y el menudeo de drogas por la movida" en el sevillano barrio de Huerta del Pilar, y exige al alcalde, el socialista Juan Espadas, que "actúe en esta zona cuanto antes".
Populares en Huerta del Pilar
Populares en Huerta del Pilar
EUROPA PRESS/ PP
Populares en Huerta del Pilar

Así, los concejales del Grupo Popular Jaime Ruiz, Evelia Rincón y Pía Halcón han recorrido todas las calles de Huerta del Pilar -Virgen de Valvanera, Pirineos, Maestre Amete y el Parque de Santo Domingo- para comprobar 'in situ' "los problemas que denuncian los vecinos", que "se encuentran desesperados por la situación que tienen que soportar diariamente y que se agrava los fines de semana", según ha informado el PP en una nota de prensa.

El presidente de la Intercomunidad, José Ojeda, ha explicado a los populares que "esta situación ha provocado enfrentamientos vecinales y está perjudicando a la convivencia, ya que no tenemos por qué soportar defecaciones en las puertas de nuestras casas, peleas, ruidos insoportables todos los días, llega un momento en el que los nervios se alteran y cualquier día vamos a tener un problema de orden público de verdad".

El Partido Popular también ha recogido las declaraciones del presidente de la asociación de vecinos Huerta del Pilar, José Carlos Díaz, quien ha señalado que "tienen un problema muy serio con la movida que perjudica gravemente la convivencia en el barrio, hay veces que hay escándalos y enfrentamientos con los vecinos, nosotros también somos ciudadanos de Sevilla y merecemos la atención del gobierno de Espadas".

En este sentido, el concejal Jaime Ruiz ha manifestado que "desde el Grupo Popular venimos desde hace meses denunciando el problema de la botellona, extendido a prácticamente todos los barrios de la ciudad".

"Hemos mantenido reuniones de trabajo con todos los vecinos, hemos presentado propuestas a las Juntas Municipales de los Distritos y al Pleno, propuestas a las que el señor Espadas hace caso omiso", ha manifestado Jaime Ruiz, al tiempo que ha añadido que "gracias a las denuncias y al trabajo del Grupo Popular se ha conseguido que el gobierno municipal, ocho meses después, comience a hacer actuaciones contra la movida, actuaciones que debe reforzar en algunos puntos, como este caso de Nervión, para que deje de ser un punto negro y para garantizar el derecho al descanso de todos los vecinos".

El edil popular ha destacado que "los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias de la nula gestión del gobierno de Espadas" porque "los vecinos de Nervión también son ciudadanos que cumplen con sus obligaciones por lo que no tienen qué sentirse abandonados por la delegada del distrito, que debe escuchar y atender los problemas vecinales, y más cuando estamos hablamos de seguridad y convivencia ciudadana".

Del mismo modo, Ruiz ha señalado que "los vecinos de Huerta del Pilar se sienten hasta inseguros cuando pasean por su barrio, que se ha convertido en un auténtico peligro, por ello, invitamos a Espadas y a la delegada del distrito que visiten el barrio, comprueben 'in situ' estos problemas y lo atajen".

Asimismo, Ruiz ha exigido a Espadas que "asuma su responsabilidad y lleve a cabo un plan de actuación urgente en esta zona que garantice la seguridad de los vecinos así como la limpieza, ya que el barrio está siempre lleno de botellas rotas, orines, defecaciones".

"Una situación ya insostenible, por lo que urge que el gobierno municipal tome medidas antes de que haya un accidente de gravedad", ha apostillado el popular, al tiempo que ha recordado que "hace una semana quemaron un coche".

Además, los populares han criticado que el Parque de Santo Domingo "está totalmente abandonado por la falta de mantenimiento y conservación" y ha precisado este grupo ya los "ha denunciados en el pasado debate del estado del distrito celebrado el pasado día 19 de septiembre, sin que hasta la fecha se haya realizado nada para solucionarlo".

Por ello, el PP ha instado al gobierno municipal, en la última Junta Municipal del Distrito que las delegaciones municipales competentes "den una solución a las deficiencias encontradas, como la reposición de papeleras, bordillos, plantas, arreglo del suelo del parque infantil, limpieza de imbornales y mantenimiento del parque semanal".

Igualmente, ha pedido que "se subsanen las deficiencias en la zona de perros y se dote de mayor seguridad y vigilancia al parque, incrementándose los fines de semana, para así evitar las concentraciones de jóvenes para la ingesta de alcohol, el consumo de drogas y posibles peleas de bandas rivales".

"Luego dirán que el PP se dedica a alarmar o mentir, pues solo tienen que llamar a estos vecinos y escucharlos. Ya es hora que los delegados de los distritos se dediquen a atender los problemas de los ciudadanos en lugar de estar a tiempo parcial", ha indicado Ruiz, quien también ha reiterado que "el desapego del Gobierno de Espadas con los vecinos es alarmante" y que "estamos hablando de la seguridad de los vecinos y hace caso omiso".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO LOCAL

Además, Ruiz apuntado que "es necesario que el gobierno municipal se implique en este tema, realice todas las actuaciones necesarias en todas las zonas conflictivas para garantizar el derecho al descanso de los vecinos". "Espadas debe actuar escuchando a todos los ciudadanos no de espaldas a ellos", ha subrayado.

Asimismo, el popular ha resaltado que "no podemos olvidar que los dispositivos son los que son y para acabar con este grave problema que se repite semanalmente en, al menos, veinte puntos de la ciudad es necesario reforzar estos dispositivos policiales para ejercer más medidas disuasorias y previas a la práctica de la botellona, así como impulsar procesos participativos con jóvenes, asociaciones vecinales y hosteleros, para provocar un marco de convivencia adecuado donde se compatibilicen los derechos de todas las partes en conflicto, como ya se pedía en la moción presentada por el PP el pasado mes de marzo, que se solicitaba la creación de la Mesa del Ocio".

Por último, Ruiz ha señalado que "el señor Espadas no debe bajar la guardia, debe poner en marcha todas las medidas necesarias para solucionar las situaciones denunciadas por las asociaciones de vecinos y garantizar el derecho al descanso de los vecinos de todos y cada uno de los barrios afectados, entre ellos Nervión", y ha concluido que "esperemos que la actuación de la policía contra la movida no se acabe tras las navidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento