Cebek dice que la rebaja en Sociedades "no afecta a la recaudación" y felicita al PSE por actuar con "responsabilidad"

  • El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que la rebaja del Impuesto de Sociedades al 24% en Euskadi "no va a afectar a la recaudación" de las haciendas forales vascas, y ha felicitado al PSE por actuar con "responsabilidad".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el máximo responsable de la patronal vizcaína se ha referido, además, al ERE en Siemens Gamesa y que en Euskadi es "limitado". "Esperemos que se haga de la manera menos lesiva para el trabajador y se aprovechen las prejubilaciones y las salidas voluntarias", ha expresado.

Tras defender que es una decisión acertada rebajar el Impuesto de Sociedades al 24%, Garcinuño ha felicitado al PSE, que era "quien mantenía una posición más dura en este aspecto", por la "responsabilidad con la que a última hora ha actuado".

En este sentido, y tras indicar que la mayoría de los sectores económicos en Euskadi están funcionando "relativamente bien", lo que deriva en un crecimiento del empleo, ha advertido de que falta mantener "en años sucesivos un crecimiento semejante", cuestión a la que una reforma fiscal que espera se apruebe definitivamente "ayuda".

A su juicio, con la rebaja del Impuesto de Sociedades las empresas ganan a la hora de poder gestionar un importe económico que hasta ahora no tenían y que "lo pueden dedicar a su propia actividad". "Esto puede suponer impulsar proyectos de inversión, empleo e incluso subidas salariales que no estaban contempladas", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que la rebaja no va a afectar a la recaudación, ya que "quitando el aspecto de tipo nominal que nos hará atractivos como territorio existen otros elementos que suponen un instrumento de presión fiscal y, por lo tanto, habrá un mantenimiento de la recaudación de las haciendas".

Para la patronal vizcaína, las pymes son "las grandes beneficiadas" de esta reforma, aunque ha reconocido que le preocupa un poco el aspecto de la compensación de las perdidas.

"Cuando una empresa ha tenido pérdidas años anteriores es capaz de deducirse en años posteriores esas pérdidas y esta reforma fiscal penaliza esa compensación de perdidas, las endurece y obliga a tributar a aquellas que están saliendo poco a poco de la crisis", ha lamentado.

CUPO

Por último, y tras la aprobación en el Congreso de la ley del Concierto y del Cupo, ha recalcado que el Concierto Económico es "un elemento clave en la identidad del pueblo vasco y nos entronca dentro del Estado".

"Los cuestionamientos de algunos partidos son desconocimiento en algunos casos, y, en otras ocasiones, juego político y mala fe... lo que lamento es la falta de unidad que ha existido en ocasiones incluso en el entorno de los partidos vascos, con una abstención de EH bildu que no ayuda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento