Los robos en tiendas del centro suben un 20% durante Navidad

Los autores aprovechan los días de mayor tumulto para robar. A los comerciantes les resulta «muy difícil» pillarles in fraganti.

Es la época más próspera para ellos, aunque también  la más peligrosa para sus mercancías. Los robos en los comercios del centro de la capital aumentan cerca de un 20% durante las vacaciones navideñas.

Se trata de pequeños hurtos que protagonizan a diario grupos organizados, que aprovechan los días y momentos de mayor tumulto  para robar en las tiendas. Eso sí, no se llevan cualquier cosa: estas pequeñas mafias se fijan, sobre todo, en la ropa de marca, «porque para ellos es más fácil venderla después» en el mercado negro,  señala la presidenta del Centro Comercial Abierto (CCA), Raquel Ruz.

Las pérdidas afectan tanto a las grandes franquicias como a los pequeños comercios, sin bien no todos cuentan con los mismos recursos para hacer frente a los robos, ya que sólo las firmas «pueden permitirse tener a guardas de seguridad», especifica Ruz. Éste es uno de los alicientes por el que más de un tercio de los establecimientos asociados al Centro Comercial Abierto se ha adherido ya al convenio firmado por la asociación con una empresa de seguridad, que se encarga de la instalación de las alarmas y de su conexión y seguimiento por una central las 24 horas del día.

Aunque los sistemas antihurtos empleados por los negocios abortan muchos de los intentos de robos, el Centro Comercial Abierto deposita sus esperanzas en la instalación de las cámaras –aún no han sido autorizadas– en la zona comercial.

Pruebas en contra

«Las cámaras nos permitirán tener las pruebas contra los autores de los robos, ya que resulta muy difícil pillarlos in fraganti», dice la presidenta del CCA. Lo curioso es que los comerciantes conocen a los mangantes habituales, pero muy pocas veces consiguen demostrar que les han robado. El refuerzo policial de las Navidades tranquiliza algo más a los empresarios.

Una hora de ‘parking’ gratis

La campaña de Navidad del Centro Comercial Abierto arranca con fuerza este año. Entre las novedades destacan los vales de una hora de estacionamiento gratis –en el aparcamiento de Pedro Antonio y Caleta– por realizar compras en los comercios asociados. Se trata de una iniciativa que el CCA pretende prolongar a lo largo de todo el año «para animar a la gente a que venga a comprar al centro». Por el momento, cada comercio decidirá la cuantía de la compra. Además, la plaza de la Trinidad acogerá a partir del 22 de diciembre las actividades y talleres para niños. Tampoco faltará el trenecito y los villancicos en las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento