Fiscalía reduce a un año la pena de prisión al exsecretario de la Junta Vecinal de Soto de la Marina por malversación

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebra el próximo viernes 1 de diciembre la vista de conformidad del que fuera secretario y tesorero de la Junta Vecinal de Soto de la Marina por el PP entre los años 2009 y 2011, José Manuel Pintado, acusado de malversación por realizar hasta 13 transferencias desde la cuenta de la junta a una cuenta particular, por un importe total de 54.219 euros.

Según el fiscal, de esa cantidad destinó 11.075 euros al pago en efectivo de diversos gastos de la junta, pero el resto (43.143 euros) los incorporó a su patrimonio. A lo largo de la instrucción de la causa, en la que el PSOE de Santa Cruz de Bezana ha sido acusación particular, el acusado ha devuelto el dinero del que se apropió, lo que ha favorecido un acuerdo en virtud del cual el fiscal ha contemplado la atenuante de reparación del daño en su grado máximo.

El ministerio público le considera autor de un delito de malversación de caudales públicos y pide una condena de un año de prisión e inhabilitación para cargo o empleo público durante tres.

El fiscal ha propuesto el archivo de la causa respecto a la expresidenta de la Junta Vecinal, María del Carmen Anievas, al no haber quedado acreditado que fuera conocedora de las transferencias realizadas por el acusado, que era su "hombre de confianza" en la Junta, ni que se hiciera con fondos de la misma de manera ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento