Málaga para la Gente pide instar al Gobierno a modificar los criterios de la regla de gasto en los ayuntamientos

  • El grupo municipal de Málaga para la gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo en la que piden instar al Gobierno central a modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto en los ayuntamientos.
Eduardo zorrilla malaga para la gente iu malaga rueda prensa
Eduardo zorrilla malaga para la gente iu malaga rueda prensa
EUROPA PRESS/MALAGA PARA LA GENTE
Eduardo zorrilla malaga para la gente iu malaga rueda prensa

El portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que, en concreto, instan al Gobierno Central a promover reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del artículo 135 de la CE, que modifique la regulación de la regla de gasto.

Con ello se permitiría, ha continuado Zorrilla, a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario "para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, asimilando los requisitos presupuestarios impuestos a dichas corporaciones locales a los exigidos al Estado y a las Comunidades Autónomas".

De igual modo, también Málaga para la Gente pedirá que el Ayuntamiento de Málaga muestre su solidaridad con el Consistorio de Madrid, así como instar al Gobierno central a "la retirada inmediata de los controles financieros impuestos al mismo, por considerarlos un ataque injustificado a la Autonomía Local reconocida por la Constitución".

Zorrilla ha recordado que las corporaciones locales, durante los años previos al estallido de la actual crisis, mantuvieron saldos fiscales prácticamente equilibrados, añadiendo que "el empeoramiento posterior de sus cuentas es una consecuencia de la escasez de fuentes tributarias de financiación que tienen disponibles, más que de una presunta mala gestión de sus presupuestos".

Además, ha incidido en que la aprobación en 2012 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "ha restringido en una gran medida la capacidad de gasto de las corporaciones locales".

El portavoz de Málaga para la Gente ha señalado que la aplicación de la denominada "regla de gasto" está "provocando que los equipo de gobiernos locales se encuentren obligados a mantener importantes superávit fiscales sin poder dedicarlos a hacer frente, en el marco de sus competencias, a las extraordinariamente altas tasas de exclusión social, que presenta actualmente el país".

Zorrilla ha incidido en que la regla de gasto "impide" a las administraciones públicas utilizar el remanente de tesorería por superávits fiscales para financiar políticas sociales e inversiones "para garantizar unos mínimos niveles de bienestar, otorgando prioridad al pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto público".

En el caso de Málaga, según el ejemplo que ha citado Zorrilla, "hay que señalar que con los remanentes de tesorería derivados de superávits fiscales, se han aprobado el III y IV expediente de modificación de créditos, por valor de 37 y 2,5 millones de euros, respectivamente, para financiar inversiones financieramente sostenibles, incluso gastos corrientes que para el equipo de gobierno son imprescindibles, urgentes y necesarios".

Por otro lado, ha recordado que "aunque la ley identifica excepciones para aplicar los principios de estabilidad", incluye sanciones económicas para quienes no cumplan los objetivos de estabilidad, y mecanismos de intervención por parte del Gobierno central "que socavan los principios de autonomía y autogobierno, además de la suficiencia fiscal, de las administraciones locales".

De igual modo, Zorrilla ha asegurado que la regla de gasto "es cuestionable", además, por otras razones. Entre ellas, ha asegurado que "resulta de por sí cuestionable referenciar la variación del gasto a una volátil e inexacta previsión de crecimiento, que provoca que la regla vaya variando con dichas previsiones". Por el contrario, ha continuado, "resultaría más lógico ligar dicho gasto a las necesidades concretas de la economía a medio y largo plazo".

También ha señalado que esta regla, como se encuentra formulada, "implica una pérdida continuada de peso del gasto público sobre el PIB en un contexto de ya significativo alejamiento del país respecto a los niveles medios de la Unión Europea".

Por otro lado, según el texto de la moción, la regla de gasto "supone un agravio comparativo para las corporaciones locales, respecto al grado de exigencia de consolidación fiscal en comparación con la Administración central"; además de que la aplicación de la regla "tiene consecuencias negativas como la limitación para incrementar el gasto social, ya que obstaculiza la recuperación del gasto público para garantizar una cobertura suficiente de los servicios públicos".

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente ha señalado que, además, tiene la regla de gasto una consecuencia negativa sobre el crecimiento económico.

En este punto, ha incidido en que para evitar "las injustificadas distorsiones" que genera la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "es necesaria la modificación de la misma" con el objetivo de que dicha ley, en la que se establece los principios y normas que han de regir las administraciones públicas para lograr la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, "los determine respetando la autonomía local y garantizando la capacidad de las corporaciones locales de asegurar una prestación suficiente de los servicios públicos cuya competencia tienen asignada".

Así, también ha recordado que el Ejecutivo central se comprometió hace casi un año con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "a revisar la regla de gasto para evitar que fuese tan restrictiva con el superávit de las corporaciones", aunque "hasta la fecha no se ha conseguido ningún avance".

No obstante, ha continuado, Hacienda "está dispuesta a dar más flexibilidad a los ayuntamientos con una reforma de la regla de gasto", ha recordado Zorrilla, por lo que "sorprende que haya decidido intervenir los pagos de Madrid cuando quiere modificar la normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento