La naturaleza, eje de la muestra 'Todas las palabras para decir roca' del Centro Helga de Alvear de Cáceres

  • El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres expone hasta mayo de 2018 'Todas las palabras para decir roca', una muestra formada por más de cincuenta obras de una treintena de artistas que tienen a la naturaleza como eje de la misma.
Muestra 'Todas las palabras para decir roca' en el Helga de Alvear
Muestra 'Todas las palabras para decir roca' en el Helga de Alvear
EUROPA PRESS
Muestra 'Todas las palabras para decir roca' en el Helga de Alvear

En esta muestra se puede ver desde óleo sobre lienzo, hasta instalaciones, fotografías, piezas de vídeo, papeles, esculturas, etcétera. "Hay distintas manifestaciones", ha explicado el comisario de la muestra, Julián Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez ha detallado que se trata de una exposición que "parte de la colección Helga de Alvear" y "arranca de la lectura de un problema mundial que es la naturaleza", es decir, de "cómo subsistirá".

"Por suerte vivimos en una región que tiene uno de los aires más limpios de España, sin embargo, vemos todos los días preocupantes noticias, vemos como en Madrid o Barcelona se vive ya en cuotas irrespirables", ha lamentado.

A este respecto, Julián Rodríguez ha manifestado que les "parecía esencial reflexionar" sobre este tema, teniendo en cuenta además que "esa parte de la naturaleza había sido una de las líneas de fuerza de la colección de Helga desde finales de los años 60", ha apuntado.

Así, ha señalado que en la colección de Helga de Alvear "había muchas obras relacionadas con la naturaleza" por lo que han hecho una "selección" para presentarla en esta muestra en Cáceres. "La suerte ha sido esta, que todo estaba dentro de la colección", ha manifestado.

En cuanto al número de obras y artistas que conforman la muestra, el comisario ha asegurado que es una de las exposiciones de las que se ha celebrado en este centro "con menos obras y artistas" porque querían que fuera "muy esencial" y "muy despojada".

"Es una exposición para visitar no sólo por los interesados en el arte contemporáneo sino también para personas mayores, niños, familias, colegios", ha apuntado al tiempo que ha añadido que la misma sirve "tanto para hablar de esa parte política que tiene que ver con el ecologismo como para reflexionar de qué se ha ocupado el arte contemporáneo desde principios del siglo XX y cómo ha ido atendiendo diversas cuestiones teniendo en cuenta la evolución de la sociedad".

Cabe destacar que esta muestra contará también con actividades didácticas y como complemento a la misma se ha creado una lista de Spotify que dispone de una guía "para interpretar esas músicas relacionadas con la exposición", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento