Los dramáticos efectos de la sequía en España: así están las Tablas de Daimiel o el río Tajo

Muy poca agua lleva el río Tajo a su paso por Trillo (Guadalajara).
Muy poca agua lleva el río Tajo a su paso por Trillo (Guadalajara).
Pedro Armestre / GREENPEACE
Muy poca agua lleva el río Tajo a su paso por Trillo (Guadalajara).

La sequía se adueña de España en pleno otoño. Este es uno de los periodos más húmedos del año y, sin embargo, las lluvias no llegan. Se trata de una consecuencia más del cambio climático, y que la organización Greenpeace ha analizado en un reciente informe titulado Sequía, algo más que falta de lluvia.

En dicho documento, Greenpeace alerta de que en España, "un tercio del territorio está amenazado por la desertificación y las previsiones de impactos por el cambio climático son de las más preocupantes y severas del continente. De hecho, un 75% del territorio se encuentra en zonas susceptibles de sufrir desertificación", explican.

En noviembre, subrayan, las reservas de agua embalsada (en superficie) son del 37%, cuando la primavera y el otoño son los periodos donde más llueve en la península ibérica. Sin embargo, la primavera ha sido la más seca desde 1965, un 23% de precipitaciones por debajo de la media, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y las previsiones para otoño tampoco son buenas en cuanto a lluvias y nieves.

A la sequía se une "mala gestión del agua" con una serie de políticas sobre los recursos hídricos que "tampoco han trabajado para mitigar los periodos secos y la desertificación", denuncia Greenpeace. "Se ha vivido y legislado como si de un país rico en agua se tratara", agregan.

La vertiente mediterránea y Canarias son las áreas más afectadas por la desertificación en España, subraya Greenpeace, que ha expuesto en este informe los principales impactos de la sequía y la desertificación en una serie de zonas cuyo paisaje ya está cambiando radicalmente por la falta de lluvias.

Un ejemplo de ello es la laguna de Gallocanta (Zaragoza), en la Confederación Hidrográfica del Ebro, que "sufrió los efectos de la sequía durante todo el año hidrológico 2005-2006 y continuaron a lo largo de 2006-2007, llegando a encontrarse prácticamente seca", señala Greenpeace. En 2017, la situación de esta laguna también se encuentra en un estado crítico como consecuencia de la falta de agua.

En cuanto a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), de las 2.000 hectáreas potenciales de agua que tiene, este mes de noviembre solo contaba con 500 hectáreas encharcadas. Tal y como explican desde Greenpeace, "la sequía puede dar lugar a una reducción de la superficie encharcada, aislamiento de masas de agua, mayores áreas de sedimentos y concentración de iones", lo que termina por afectar a las especies acuáticas y estos ecosistemas ven reducida su riqueza.

Lo mismo sucede con las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) o el Embalse de la Tranquera (Zaragoza). En el Pantano de Entrepeñas (Guadalajara), la sequía y los trasvases lo han secado casi por completo: no llega al 10% de su capacidad.

La disminución de los caudales en los cursos de agua conlleva "una reducción de en la disponibilidad de los recursos hídricos durante un periodo de tiempo prolongado", indica Greenpeace, que destaca que los ecosistemas acuáticos "son los más afectados por los impactos de la sequía", ya que provoca la mortalidad de peces por falta de oxígeno (anoxia), proliferan las especias invasoras y las algas y altera la composición número y diversidad de especies.

Otras muestras de la acuciante sequía se pueden ver en el río Ebro, el más caudaloso de España, y que sin embargo fluye sobre un terreno agrietado a su paso por Caspe, en Zaragoza. Algo similar le ocurre al río Tajo, que a su paso por Guadalajara apenas se ve un reguero de agua.

Además, Greenpeace también avisa de otro de los efectos "que más alarma crea la sequía", y es la falta de agua para abastecer a las poblaciones. Este año, al menos 124 localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Extremadura, Cantabria, Galicia y Navarra han tenido o todavía tienen restricciones de agua. Entre ellas se encuentran capilates de provincia como Ourense, Oviedo, Zamora o Zaragoza, y "la lista podría hacerse más amplia" si no llegan las lluvias.

Para Greenpeace, la sequía debe gestionarse desde un punto de vista holístico, que incluya acciones en la agricultura, ecosistemas terrestres y acuáticos, incendios, energía y cambio climático y salud y seguridad pública. "Basar la política hídrica en la oferta ilimitada de agua es un error con graves consecuencias medioambientales y sociales" y por ello, pese a que España es el país con más embalses per cápita del mundo, "siguen los problemas de abastecimiento en cuanto las precipitaciones descienden".

Se siguen manejando estos periodos secos con políticas propias del siglo pasado, donde la oferta de agua, por descabellada que sea, ha sido cubierta, ha vaticinado Greenpeace, que asegura que "es necesario avanzar en eficiencia para garantizar el derecho humano de toda la población al agua, pero con el mínimo impacto ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento