El 64% de los bancos coloca un seguro al dar la hipoteca

La asociación Adicae asegura que es una condición «ilegal» muy extendida. Las entidades obligan a usar su gestor y, en el 30% de los casos, su notario.
¿A quién no le han colado un seguro al formalizar la hipoteca? Esta práctica es muy común y, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en Zaragoza lo hacen el 64,5% de las entidades.

En Adicae aseguran que la ley sólo obliga a firmar un seguro de incendios con la hipoteca y ni siquiera es necesario suscribirlo con la misma entidad. Sin embargo, el 64,5% de los bancos obligan a contratar un seguro de hogar o multirriesgo para firmar la hipoteca, y el 50,92% hace lo mismo con un seguro de vida.

Muchos bancos le dicen al cliente que al contratar un seguro conseguirán mejores tipos de interés y algunos aplican una prima única, es decir, cobran por adelantado 20 o 25 años del seguro, según la duración de la hipoteca. En Adicae insisten en que esto es denunciable, pero no tienen quejas de consumidores, probablemente porque  en el 90% de los casos no conocen las condiciones de su hipoteca ni sus derechos.

Pero hay más irregularidades e imposiciones por parte de las entidades. Todos los bancos obligan o sugieren al cliente operar con su gestor y el 30% no permiten que el usuario elija el notario.

En Zaragoza, el 68% de los bancos y cajas no cumplen con la obligación legal de entregar un folleto informativo previo a la contratación de la hipoteca, una cifra bastante superior a la media española, que se sitúa en el 50%.

Además, el 64% de las entidades bancarias (el 42% en España) no facilita al consumidor, tal y como exige la normativa, la oferta vinculante, que contiene las cláusulas financieras del préstamo y en la que se informa al usuario de su derecho a examinar el proyecto de escritura pública del préstamo en el notario con al menos tres

días de antelación a su firma.

Endeudamiento «irresponsable»

Adicae advierte que muchas hipotecas financian un valor mayor al de la vivienda, como la Hipoteca Joven del Ayuntamiento e Ibercaja, que facilita hasta el 120% del valor del piso. Esto es peligroso porque si el cliente atraviesa una mala situación no podrá hacerle frente aunque venda la casa, porque, además, el precio de los pisos ahora es inferior. «Estamos de acuerdo con el endeudamiento si es para bienes necesarios, pero ahora se incita al endeudamiento irresponsable», señala Santiago Pérez, de Adicae.

Testimonio

Máximo, 31 años. Zaragozano

«El seguro se me impuso  y no consigo eliminarlo»

Máximo contrató su hipoteca hace tres años con un importante banco. A la hora de firmar le impusieron la contratación de un seguro de hogar, sin darle la opción a negociarlo. «Ni siquiera me explicaron que cabía la posibilidad de elegir; simplemente me lo impusieron. Poco después me enteré de que eso era ilegal, así que abrí un seguro con otra compañía e hice mil papeles para dar de baja el del banco. Y aún no he logrado que dejen de pasarme el recibo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento