En verano nos libramos del peor tramo para ir a Ronda

  • Desde Málaga, lo más corto y seguro es usar la A-357 a Campillos y no por San Pedro.
  • El escollo, la vía hasta la Venta del Cordobés, que ya se arregla tras 15 años.
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Obras Ronda en Málaga 214
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Es el camino más corto y seguro para ir de Málaga a Ronda. Incluso la guía Campsa lo recomienda, pero son pocos los que se atreven a usar la carretera de Campillos (A-357) hasta Ardales y de ahí por la A-367 hasta la ciudad del tajo. La mayoría prefiere la atascada A-7 hasta San Pedro, que supone 15 kilómetros más.

Con las últimas reformas en la A-357 (Málaga-Campillos) ya se puede ir con dos carriles por sentido hasta Casapalma, casi 30 km de los 68 que hay hasta Campillos. De forma tal que por vía estrecha se recorren menos de 20 km hasta Ardales, donde se continúa por la A-367 hasta Ronda. Está en buen estado.

Lo que echa para atrás es que para ir de una carretera a la otra hay que usar un enlace de ocho km hasta la A-367 (Venta del Cordobés). Por ella circulan casi 7.000 coches al día, pero más que secundaria, se asemeja a una vía pecuaria.

Éste es el principal obstáculo del que nos libraremos este verano, cuando entre en servicio una nuevo tramo de unión, de 5 km, que sustituirá al actual (ver gráfico). La obra arrancó en junio de 2005 y debía estar lista a principios de 2008, pero se ha retrasado seis meses por problemas geotécnicos, explican desde la Junta, responsable de los trabajos.

Comodidad y seguridad

Con la nueva conexión ganamos comodidad y seguridad. «Llevamos 15 años pidiendo su arreglo; es increíble que para llegar a Ronda, comarca con más de 30 pueblos, se use una vía secundaria. No vemos la hora en que acabe esa obra», lamenta el edil de Infraestructuras, José Herrera.

Tampoco, asegura, lo tienen fácil los rondeños que trabajan en la Costa del Sol, mano de obra en la albañilería y la hostelería. La carretera por San Pedro, de un carril y llena de curvas, es difícil de ampliar. A ello se une que en el recorrido hay dos canteras y continuo paso de camiones.

A-357, alternativa a Las Pedrizas

En los ochenta la Junta planteó la carretera del Guadalhorce (A-357) como alternativa al acceso por Las Pedrizas, pues en Campillos se enlazaría con la A-92. El primer desdoblamiento a dos carriles por sentido acabó en 1993 (Málaga-PTA, hoy con 54.550 coches/día).

En 2005 se prolongó hasta Cártama; de allí a Casapalma se completó este pasado septiembre. Ahora se redacta el proyecto a Zalea, pero siguen pendientes de mejora 38 km.

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