La marcha contra la violencia de género recauda 3.000 euros para CAVAS y Consuelo Berges

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
Marcha contra la violencia de género
Marcha contra la violencia de género
AYUNTAMIENTO
Marcha contra la violencia de género

La I Marcha-Carrera contra la Violencia de Género, que se ha celebrado este sábado en Santander, ha recaudado 3.005 euros con las 601 inscripciones registradas, que se destinarán al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) y la Asociación Consuelo Berges.

Organizada por la Peña de Fondo Cantabria, con la colaboración del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Mujer, y del Ayuntamiento de Santander, la marcha ha transcurrido desde la plaza Alfonso XIII hasta la Playa de los Peligros, pasando por el Muelle de Calderón, Puertochico y la avenida de Severiano Ballesteros, y regreso al punto de partida.

En ella han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La marcha ha sido una de las actividades celebradas en Santander con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, a la que han seguido una manifestación, desde la plaza de Numancia al Ayuntamiento, donde ha tenido lugar una concentración y se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima, Katharina, asesinada por su expareja en Vinaroz (Castellón).

Además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color morado esta noche en recuerdo a las víctimas de la violencia de género y el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acoge la exposición 'No seas cómplice', contra la trata de mujeres.

Díaz Tezanos ha señalado que este acto conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, "sirve para que toda la sociedad alce la voz ante la violencia machista. Una violencia que afecta a todas las sociedades, que trasciende límites de edad, socioeconómicos, culturales, geográficos... y con la cual solo acabaremos desde la implicación conjunta de todos y todas".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha participado en esta iniciativa, junto a los concejales de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina; de Deportes, Juan Domínguez; y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha agradecido a los ciudadanos que "alcen su voz para rechazar juntos la violencia contra la mujer".

"Combatir la violencia contra las mujeres requiere de la implicación de todos, de la sociedad en su conjunto, de hombres y mujeres, de jóvenes y mayores, a todos nos incumbe y no podemos mirar hacia otro lado sino tratar, cada uno desde nuestros respectivos ámbitos, de hacer todo lo posible para que esta lacra desaparezca", ha apuntado Igual.

La regidora santanderina ha ensalzado, además, la labor de apoyo y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género que realizan, desde hace décadas, colectivos como CAVAS y la Asociación Consuelo Berges, "una tarea que desempeñan con generosidad, dedicación y esfuerzo, y que es fundamental para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria".

LLAMAMIENTO A LAS VÍCTIMAS PARA QUE PIDAN AYUDA

La alcaldesa ha instado a las mujeres víctimas de violencia de género a que pidan ayuda y se dirijan, tanto a las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito como a las administraciones públicas, de manera que puedan acogerse a los servicios y prestaciones que ponen a su disposición para conseguir que salgan adelante.

En este sentido, ha recordado que el Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento de Santander ha realizado en lo que va de año más un total de 802 intervenciones relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género que recurrieron principalmente a los servicios del departamento social y recibieron también atención psicológica o asesoramiento jurídico y laboral.

Además, desde el PAIV se tramita el servicio de teleasistencia para las mujeres víctimas de violencia de género, con el que cuentan actualmente 79 mujeres en la ciudad y gracias al cual la usuaria está permanentemente localizada por satélite, de tal manera que la Policía Local puede intervenir de manera inmediata si es necesario.

Asimismo, ha indicado que, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha concedido 39 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género, por valor de 20.900 euros, y ha explicado que, a través de estas ayudas, se busca contribuir a "vencer las barreras económicas que a veces impiden o dificultan a algunas mujeres dar el paso de denunciar y abandonar al agresor".

Tienen una cuantía de 200 euros mensuales durante tres meses y, en función de las circunstancias personales de la mujer, se pueden prorrogar otros tres meses más, en ese caso, por importe de 100 euros.

Para solicitarlas, las mujeres deben llevar al menos seis meses empadronadas en Santander y tener vigente una orden de protección, sentencia condenatoria del agresor en la que se establezcan medidas de protección de la mujer o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal.

El trámite se realiza en cualquier momento del año entregando el impreso y la documentación correspondiente en el Registro General del Ayuntamiento.

La Guía Municipal para Víctimas de la Violencia de Género, que recopila todos los recursos disponibles en la ciudad, puede descargarse a través del enlace http://santander.es/sites/default/files/guia_contra_violencia_de_genero.pdf

Mostrar comentarios

Códigos Descuento