Málaga reclama en la calle acabar con todo tipo de violencia de género

  • Málaga capital ha celebrado este sábado la manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que han participado representantes de asociaciones, de partidos políticos, sindicatos y muchos malagueños para reclamar el fin de todo tipo de violencia de género.
Manifestación contra los malos tratos Málaga 2017
Manifestación contra los malos tratos Málaga 2017
EUROPA PRESS

A lo largo del recorrido, tras una pancarta con el mensaje 'Ni una menos. ¡Nos queremos vivas!', los participantes en esta manifestación han gritado mensajes como 'Ninguna razón justifica una agresión, 'Ahora y siempre resistencia contra el patriarcado y sus violencias', 'No son muertes, son asesinatos', 'Si tocan a una, nos tocan a todas' o 'Aquí estamos, nosotras no matamos'.

Desde la Plataforma contra los Malos Tratos a las Mujeres Violencia Cero han exigido "una respuesta social, ciudadana y política a esta lacra que nos está matando, dándose datos escalofriantes", instando a llevar a cabo iniciativas contra toda forma de violencia contra la mujer en todos los ámbitos y a tomar "medidas serias" para acabar con la violencia contra los menores.

Así, en un manifiesto que se ha leído al final del recorrido, la plataforma ha asegurado que la violencia machista "constituye la forma de terrorismo más extendida mundialmente, la consecuencia más brutal de la desigualdad, calificado por Naciones Unidas como el crimen encubierto más numeroso del mundo", haciendo un llamamiento a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes, "para que aislemos socialmente a los acosadores, agresores, maltratadores y asesinos".

Además, han denunciado "los recortes" y "el sistema patriarcal que sustenta todas las desigualdades entre mujeres y hombres" y que, han dicho, "es la base de la violencia de género"; así como "todas aquellas conductas que tienden a mostrar una imagen denigrada de las mujeres como seres inferiores, débiles, objetos sexuales e incapaces de independencia emocional".

El colectivo ha exigido "el compromiso real y firme, no sujeto a negociaciones políticas, de la puesta en marcha de inmediato y ejecución de los 200 millones aprobados del Pacto de Estado en la lucha contra el terrorismo machista" y el compromiso "de todas las instancias del Gobierno, de todas las instituciones y la sociedad en general en la prevención y erradicación" de estas conductas.

Entre los asistentes, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reivindicado un pacto de estado contra la violencia de género "de carácter integral que aborde no sólo las agresiones sexuales de carácter público, sino que sobre todo concentre medidas de carácter preventivo y tolerancia absolutamente cero a macromachismos y micromachismos".

Maíllo ha sostenido que "desde esa acción sobre la cotidianidad" y potenciando "el papel educativo en favor del respeto y la igualdad de género" hay que abordar "una lucha contra la visión de patriarcado, una concepción de una sociedad machista que atraviesa todo, que nos atraviesa a todos".

También ha estado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la importancia de la colaboración entre las administraciones y la sociedad para acabar con esta lacra y "el compromiso de trabajar todos juntos" en ese pacto de estado firmado a nivel nacional, recordando que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en medidas y en crear ese clima de cooperación.

Además, De la Torre ha considerado que "es clave" la educación "contra la violencia de género; una educación en la paz, en el respeto y en la dignidad", que se debe desarrollar, ha dicho, desde el ámbito de la escuela y de las familias.

"Por ese camino es por el que hay que ir", ha indicado el regidor, quien ha apuntado que sólo así se puede acabar con todas las clases de machismos, "incluso el que nace en las etapas adolescentes", para que no haya víctimas, tampoco entre los menores. No obstante, ha dicho que "todo lo que hagamos es poco".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que también ha asistido a la manifestación, ha reivindicado la necesidad de "un compromiso personal, social e institucional que acabe con la violencia de género y eso solo será posible con la puesta en marcha del pacto de estado que se alcanzó en el Congreso de los Diputados a instancias del PSOE".

Se ha referido a que, dentro de las medidas que contiene la iniciativa socialista, "está la creación de herramientas que en los ámbitos autonómicos, provinciales y municipales sean financiados a través del Estado con una partida de 200 millones de euros consignados para el año que viene".

"Es la única forma que tenemos de luchar contra la violencia machista, teniendo todos los recursos disponibles para poderlos llevar a cabo", ha expresado, al tiempo que ha señalado la necesidad de que existan campañas de concienciación y sensibilización social que trabajen por erradicar "cualquier tipo de conducta machista" desde los primeros años, sobre todo en el ámbito educativo y familiar.

Desde el PSOE han puesto en valor el trabajo que la Junta de Andalucía y también que en el ámbito provincial se están presentando mociones en todos los ayuntamientos para apoyar el pacto de estado para que los ayuntamientos recuperen las competencias.

En este sentido, la vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha defendido que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género "es histórico", no sólo por su consecución y el "gran consenso", sino porque "refuerza a los ayuntamientos en la lucha contra esta lacra y terrorismo machista", con asignación presupuestaria para las entidades locales para campañas de concienciación y medidas de prevención.

Asimismo, Sarabia, que también ha participado en la manifestación, ha expresado por parte del PP "la más absoluta condena respecto a esta lacra, este terrorismo machista que supone la violencia de género", recordando a las 45 víctimas mortales y a esos niños "que han muerto, de la forma más execrable, a manos de sus propios padres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento