Ciudadanos
Ciudadanos EUROPA PRESS/CS

La recogida de firmas, que ha comenzado este sábado en Carretería con una mesa informativa, se prolongará durante los días 2 de diciembre (Plaza Mayor), 9 de diciembre (calle Fermín Caballero) y 16 de diciembre (Carretería) entre las 11.30 y las 13.30 horas.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha explicado que en estas mesas informativas se explicará a los conquenses "el agravio" que sufren respecto a los habitantes del resto de ciudades de la región con alta velocidad, y que sí tienen opciones de aparcamiento gratuito, bien en la propia estación o en sus inmediaciones, ha informado Ciudadanos Cuenca en nota de prensa.

"Tanto PP y PSOE, que se pusieron de acuerdo en este asunto, cometieron dos errores: el primero, ubicar la estación a las afueras; y el segundo, no prever opciones de aparcamiento gratuito como contraprestación al hecho de sacar la alta velocidad de la ciudad", ha aseverado Amores.

Así, la portavoz de Cs ha reclamado a Fomento medidas "que vengan a paliar los efectos de aquella decisión errónea, y que supone un coste añadido a los miles de conquenses y visitantes que usan un servicio ya de por sí caro". Según datos de Renfe, en 2016 el número de viajeros en la estación Fernando Zóbel superó los 300.000.

Las firmas recogidas se remitirán al Ministerio de Fomento junto a una carta en la que se explicará la reivindicación social promovida por Ciudadanos. Todo ello, con copia al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Cuenca.

En dicha carta, como ya hicieran los ediles de Cs en la misiva enviada el pasado mes de septiembre al presidente de Adif, Juan Bravo, se reclamará un aparcamiento gratuito en la estación Fernando Zóbel, bien cambiando el régimen del que existe en la actualidad "y que es poco utilizado", o habilitando uno nuevo en la gran isleta arbolada que existe frente a la estación.

Para las personas que no tienen vehículo privado y se ven obligadas a usar el transporte público en sus desplazamientos hasta el AVE, Cs pedirá a Renfe que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para implantar la figura del billete combinado. Con ella, según ha concretado Amores, "todo aquel que adquiera un billete de tren tendría derecho a un billete simple en la línea de autobús que une el núcleo urbano con la estación".

Por último, Cs pedirá al Ayuntamiento una mejor sincronización del servicio de transporte público urbano con los horarios de llegada y salida de los trenes.

En la mesa informativa de este sábado han participado los concejales María Jesús Amores, Antonio Carrasco y Toni Calvo; así como el secretario provincial de Organización de Cs, David Prieto; el coordinador de la Agrupación Local de Cuenca, Jesús Pastor; y el secretario de la misma, Jaime Saiz, entre otros militantes.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.