Turismo y comercio confluyen en un proyecto de la Junta de CyL para aunar compras y viajes

  • La Junta de Castilla y León impulsará la competitividad de los sectores turístico y comercial a través del nuevo proyecto que pretende integrar las compras en el itinerario de los viajeros que visitan la Comunidad con el fin de convertir el turismo de compras en un producto con entidad propia.
Valladolid.- Presentación del proyecto de turismo de compras
Valladolid.- Presentación del proyecto de turismo de compras
EUROPA PRESS
Valladolid.- Presentación del proyecto de turismo de compras

Así lo han explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, este sábado las consejeras de de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo, Pilar del Olmo y María Josefa García Cirac, en la XX edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra hasta este domingo, 26 de noviembre, en Valladolid.

La iniciativa comprende varias medidas entre las que destacan la creación de una red de Comercios de Interés Turístico con sello distintivo o el diseño de un mapa de rutas que vinculen la oferta turística a la comercial y la lúdica en colaboración con las diputaciones de la región.

En concreto, los objetivos de la estrategia, según ha resumido García Cirac son la mejora de la rentabilidad del sector comercial dado el "buen comportamiento" del turismo en Castilla y León -que ha alcanzado más de siete millones de viajeros en los 10 primeros meses de 2017-, el incremento del gasto turístico en el ámbito de las compras, la incorporación de la oferta comercial singular a la turística como recurso adicional, y el impulso de la dinamización del medio rural.

Para lograr estas metas, el ámbito comercial y el turístico deberán trabajar de forma coordinada con el fin de adaptar la oferta a las demandas del cliente y unir las propuestas comerciales a las rutas y destinos de recreo a través de la red de establecimientos con sello distintivo propio.

Estas tiendas se conciben, ha indicado Del Olmo, como comercios de productos autóctonos amparados en marcas de calidad como Tierra de Sabor, denominaciones de origen o indicaciones geográficas, lo que contribuirá, a su vez, a la promoción de la zona donde se ubican.

Con el fin de favorecer que estos comercios puedan acometer el proeso de diversificación de su actividad para transformar el modelo de negocio, la Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha una línea de subvenciones específicas a partir de 2018, que contarán con una dotación de 200.000 euros. Estas ayudas podrán complementarse al catálogo de apoyos habitual tanto del EcyL como de la Lanzadera Financiera, ha asegurado Del Olmo.

Asimismo, la consejera de Economía ha señalado que para fomentar esta "sinergia" entre los dos "importantes" sectores implicados, se dará la oportunidad al comerciante de reforzar su formación a través de cursos de idiomas, atención al cliente y técnicas de mercadotecnia orientadas al turista. Por otro lado, los profesionales del sector turístico podrán adquirir conocimientos sobre materias del sector comercial que puedan interesar al viajero.

ATENCIÓN PREFERENTE AL MEDIO RURAL

Como complemento a estas ayudas, el medio rural contará con una atención preferente dado su potencial de atracción, pues el turismo se ha perfilado como una actividad dinamizadora de los municipios de la Comunidad.

Prueba de ello, ha apuntado Del Olmo, es el crecimiento que ha experimentado el turismo rural en los primeros diez meses de 2017 frente al mismo periodo del pasado ejercicio, que se ha manifestado tanto en un incremento del 8,9 por ciento en el número de viajeros hasta alcanzar los 907.755 visitantes, como en el aumento del 6,7 por ciento en las pernoctaciones, hasta 1.808.949.

Se trata, en definitiva, de unir las compras de productos a paquetes vacacionales consolidados, como el turismo rural y activo, de naturaleza y salud, enológico, micológico, gastronómico o de eventos, entre otros, para potenciar el posicionamiento de la Comunidad como destino de ocio. Para ello, se impulsará la promoción de la oferta comercial en distintos formatos y soportes, desde el portal web de Turismo de la Junta (www.turismocastillayleon.com), hasta ferias y eventos.

Esta iniciativa de promoción del turismo de compras se enmarca en dos documentos más amplios de planificación de las políticas comercial y turística que impulsan la colaboración entre la administarción pública y la iniciativa privada: el III Plan de Comercio de Castilla y león 2016-2019 y el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

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