'Un otoño de libros' lleva el martes al Cendeac las crónicas de viaje de Paco Inclán

  • El Centro de Documentación Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, celebra el martes, 28 de noviembre (20.00 horas), una nueva sesión del ciclo 'Un otoño de libros', con la participación del escritor Paco Inclán, que presentará 'Incertidumbre', un libro en el que el autor recopila sus crónicas de viaje.
Paco Inclán
Paco Inclán
CARM
Paco Inclán

El escritor valenciano analiza en nueve relatos autobiográficos sus experiencias viajeras por ciudades o pueblos que van desde Guinea Ecuatorial a Islandia, pasando por Alcobendas y el cuaderno de campo 'Hacia una psicogeografía de lo rural', que es el resultado de un proyecto artístico llevado a cabo en una aldea gallega financiado por la Fundación Campo Adentro y el Museo Reina Sofía.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "la participación de Paco Inclán hará reflexionar al público sobre qué hay de ficción y qué de realidad en cada uno de estos textos donde el autor nos invita a acompañarle en esos viajes por todo el mundo y conocer situaciones, personajes y experiencias divertidas e inolvidables".

López-Briones indicó que este ciclo promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y que finaliza el 13 de diciembre con una mesa redonda, "está generando espacios de debate y lectura de grandes autores del panorama nacional que nos llevan a reflexionar sobre las últimas creaciones literarias". La asistencia a la conferencia es libre hasta completar aforo.

TRAYECTORIA

Paco Inclán (Valencia, 1975) es editor desde el año 2008 de la revista de arte y pensamiento Bostezo. En los últimos años ha participado en varios proyectos centrados en una experiencia viajera constante: Feria del Libro de Malabo (Guinea Ecuatorial, 2014), residencia artística en Montalvo Arts Center (California, 2013), el proyecto radiofónico 'La radio como herramienta para la construcción de la paz' (frontera colombo-ecuatoriana, 2o12) y una residencia artística de la Fundación Campo Adentro en Alg-a Lab (Valladares, Vigo, 2011), entre otros.

Asimismo, ha investigado la época dorada (1924-1952) de la pelota vasca en Cataluña (Institut d'Estudis Catalans-Eusko Ikaskuntza, 2003) y la etapa de Max Aub como director de la radio y la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación Max Aub, 2000).

Durante una estancia de dos años en México (2005-2007) fue columnista dominical del diario Milenio y asiduo colaborador de la revista Replicante. Ha publicado 'La solidaridad no era esto' (La Tapadera, Valencia, 2001), 'El País Vasco no existe' (La Tapadera, Valencia, 2004), 'La vida póstuma' (Fides Ediciones, México, 2008), 'Hacia una psicogeografía de lo rural' (Fundación Campo Adentro, Madrid, 2011), 'Tantas mentiras, doce actas de viaje y una novela' (Jekyll & Jill, 2015) e 'Incertidumbre' (Jekyll & Jill, 2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento