Podemos RM: "Contra las violencias machistas pacto feminista"

  • La Secretaría de Feminismos e Igualdad de Podemos Región de Murcia ha exigido la puesta en marcha de políticas efectivas contra la violencia machista, con un presupuesto suficiente para dotar de forma adecuada a las políticas de igualdad y de atención y asistencia a las mujeres víctimas de las violencias machistas.

Desde la Secretaría de Feminismos, e Igualdad LGTBI de Podemos, Concha García Altares, ha recordado "la cruda realidad de nuestra región donde en lo que va de año, 3 mujeres han sido asesinadas a manos de su parejas o exparejas".

Pero además, ha señalado que "encabezamos, tristemente junto con la Comunidad Valenciana y Canarias, los primero puestos en violencia de género, según el Observatorio Estatal Contra la Violencia de Género. En todo el país y desde el 1 de enero ha habido 64 mujeres y 8 niños y niñas asesinadas".

En este sentido, ha manifestado que desde Podemos "estamos muy preocupadas por la situación de los CAVIS que existen en nuestra comunidad, los cuales siendo el recurso más próximo a las mujeres que sufren la violencia machista, nos parecen escasos tanto el número de ellos (hay en total de 21 entre CAVIS con los 3 trabajadores de referencia y puntos especiales de atención en los que únicamente hay una persona trabajando, esto en un de un total de 45 municipios)".

Pero también su dotación. "Conocemos de los escasos recursos de estos centros tan necesarios, los contratos de los profesionales son de muy pocas horas,

eso cuando hay varios, la mayoría de estos centros están atendidos por un/a trabajadora social o psicóloga,

todas estas personas son grandes profesionales con un gran compromiso en la lucha contra la violencia y gracias a este compromiso las mujeres están atendidas", ha añadido García Altares.

En este sentido, la diputada regional de Podemos, Mangles García Navarro, ha señalado que entre el año 2009 y el 2017 se han reducido en un 66% la inversión en políticas de igualdad por el gobierno del PP. En el

2009

la inversión en Igualdad era de 10.700.000 euros en igualdad mientras que el 2017 ha sido de 3.700.000 euros, es decir 7 millones menos en 2017.

Y ha recordado que en el Pacto Regional contra la violencia de género, Podemos ha exigido que se aumente para el año 2018 la financiación de los CAVIS y que además esta financiación venga detallada en los mismos presupuestos, así como también se ha exigido por parte de Podemos la atención presencial en el 112 para los casos de violencia machista, durante las noches.

"Desde Podemos consideramos que las instituciones municipales son las que mejor pueden ayudar a las mujeres resulta prioritario garantizar la autonomía local, algo imposible con el modelo recentralizador de Montoro

y C's, por este motivo desde la Secretaría de Feminismos e Igualdad LGTBI de Podemos se exige que en cada municipio de España, cualquier mujer que lo necesite pueda ver garantizados sus derechos, por lo que se hace necesario que los Ayuntamientos asuman estas competencias con la dotación suficiente", ha añadido.

Finalmente, ha querido hacer referencia al Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el pleno del Congreso el 28 de septiembre de 2017, se concreta en un dictamen con más de doscientas medidas que mejoran la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección Integral contra la violencia de género.

"A pesar de que España debería haber transpuesto a su cuerpo legislativo el Convenio de Estambul, el dictamen del pacto no aborda la complejidad del machismo al no tocar en lo esencial la definición de 'violencia de género' de la Ley 1/2004, a saber, aquella según la cual esta violencia es la que ejerce un hombre contra una mujer por el hecho de serlo en el marco de una relación de pareja o expareja. Esto genera exclusiones en la protección a víctimas de conductas cuya raíz es machista, como puede ser cualquiera en casos de violación", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento