Parlamento de La Rioja muestra su apoyo a las mujeres víctimas de maltrato y recuerda que "salir adelante es posible"

  • El Parlamento de La Rioja ha acogido este viernes el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en donde se ha querido lanzar un mensaje de "apoyo y esperanza" para todas aquellas mujeres que están pasando por esta "traumática situación" y decirles que "no están solas" y "juntas" van "a poder tomar las riendas de sus vidas porque salir adelante es posible".
Actoclaustroalto
Actoclaustroalto
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actoclaustroalto

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha querido agradecer "especialmente" la presencia este viernes en la Cámara regional de un grupo de mujeres supervivientes, ejemplo de "orgullo y valentía" porque "sois un ejemplo para toda la sociedad".

En el acto en el que han participado autoridades regionales como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y numerosos diputados regionales ha comenzado con un minuto de silencio con motivo de la última muerte de una mujer por violencia de género en Castellón.

Durante su discurso, Ana Lourdes González ha defendido la "valentía" de este grupo de mujeres supervivientes porque "a partir de una experiencia tan traumática habéis conseguido hacer un espacio de apoyo para aquellas mujeres que, en estos momentos, están pasando por la misma situación y en donde, entre todos, os ayudáis a crecer como personas".

Así, ha defendido, "vosotras que habéis recorrido el más duro de los caminos, el del miedo y el del sufrimiento, ayudáis ahora a muchas mujeres a que salgan adelante para que avancen en su proyecto de vida".

En este momento del discurso, la presidenta de la Cámara regional ha querido referirse también a aquellas personas que están pasando por "este infierno" o que todavía "no se han atrevido a dar el paso necesario para comenzar una nueva vida". Ojalá "nos escuchen hoy" y sepan que "no deben avergonzarse, los culpables son los agresores, son ellos los que tienen que callar".

Desde la Cámara regional, ha destacado, "seguiremos avanzando y trabajando juntos para aprobar medidas que conviertan esta lacra social en un hecho del pasado" y les ha asegurado a todas que el Parlamento de La Rioja "trabaja para desarrollar esas medidas que den cumplimiento al Pacto de Estado en nuestra región" porque para nosotros "estas acciones son prioritarias.

"ALZAR LA VOZ"

En el acto también ha tomado la palabra el consejero de Justicia, Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Conrado Escobar, quien ha pedido "alzar la voz" porque "no hay un instrumento musical más perfecto que la propia voz".

Todo para evitar el "silencio" que es "la desesperanza que ahoga sus gargantas". Desde este Parlamento "vamos a asistir al concierto del valor y vamos a emocionarnos con la sinfonía de la esperanza".

"Hoy todos queremos ser un manifiesto porque asumimos el compromiso de desterrar la indiferencia ante los moratones visibles o invisibles y ante la mordaza de la resignación porque mirar hacia otro lado, no es mirar, es sencillamente huir", ha finalizado.

"HAY QUE DAR UN PASO ADELANTE"

El acto ha contado también con el testimonio de dos mujeres 'supervivientes' al maltrato quienes han querido ser "la voz de todas" de aquellas "que silencian, que se maquillan para evitar preguntas, que están deprimidas o ausentes, agachan la cabeza o buscan una mano amiga". "Somos la voz de todas porque no debemos quedarnos agazapadas sino que hay que dar un paso adelante y salir de este mundo".

Se trata, han indicado, "de defender una vida digna, de romper el silencio" porque "solo somos mujeres valientes que no han sido queridas".

Somos "mujeres que usan la palabra contra el acoso, el abuso y la violencia porque la voz es nuestra". Con ella "vamos a decir basta ya" porque la violencia de género "no entiende de profesiones, ni de género, ni de razas".

Con todo ello han invitado a todos a "reflexionar" y ha pedido a las autoridades competentes "leyes que nos ayuden y protejan de la agresión y nos ayuden a recomponer nuestras vidas y nuestros cuerpos" para avanzar "en la erradicación de la violencia de género".

El acto ha contado también con la interpretación de dos canciones a cargo del grupo Abejazz como son 'Hallelujah' (autor Leonard Cohen) y 'María se bebe las calles' (Pasión Vega).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento