Podemos defiende que la ITI debe incluir a toda la provincia y no enfrentar a unos jiennenses con otros

  • Podemos ha defendido que la Inversión Territorial Integrada (ITI) debe incluir a toda la provincia de Jaén y no sólo a Linares y su comarca como el Gobierno central sostiene que ha acordado con la Junta de Andalucía.

"Los gobiernos del Estado y de la Junta de Andalucía no pueden jugar a enfrentar a unos jiennenses con otros ni a los jiennenses con otros andaluces en la competición por estos fondos europeos", señala Podemos en un comunicado. Añaden que los datos de desempleo, aunque "particularmente escandalosos" para Linares y su comarca, son "igualmente dramáticos" para el resto de la provincia, por lo que no se puede considerar una zona en detrimento de otra.

Piden que se tenga en cuenta que lo se da en esta provincia es "una falla del modelo productivo en su conjunto", por lo que intervenir en una zona sin tener en cuenta las interacciones con el resto de la economía de la provincia "manifiesta falta absoluta de visión de conjunto por parte de las administraciones que plantean una actuación limitada a una zona de la provincia".

Apuntan que es la provincia de Jaén en su conjunto la que necesita "un plan de choque" orientado a mejorar las tasas de empleo y actividad económica y reconducir su modelo productivo.

Asimismo, han apuntado que desde Podemos se oponen "a cualquier medida que suponga reestructuración de los fondos gestionados por la Junta de Andalucía para atender a la futura ITI de la provincia de Jaén". En este punto, sostienen que la ITI "no debe servir ni para enfrentar a unos jiennenses con otros ni para reorientar fondos destinados a otra provincia -como Cádiz- a la provincia de Jaén".

Por último, señalan que las administraciones del Estado y de la Junta de Andalucía "deben realizar el esfuerzo necesario para invertir en esta provincia todo lo que se ha dejado de invertir durante décadas", al tiempo que piden una explicación del acuerdo entre Gobierno central y Junta para delimitar la ITI solo para Linares y su comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento