Participa propone el acondicionamiento "bioclimático" de los colegios con plantaciones y la bolsa de empleo

  • El Grupo de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el pleno ordinario del próximo lunes una moción, en demanda de la aplicación de "propuestas verdes" para el acondicionamiento "bioclimático" de los centros educativos mediante la plantación de árboles y medidas similares.

En un comunicado, la concejal de Participa Cristina Honorato ha rememorado la campaña 'Escuela de calor. Aulas sí, saunas no', promovida por unas cien asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla, en demanda de climatización en las clases de los centros educativos.

"Las altas temperaturas en verano y el frío en invierno no son un problema desconocidos para los 118 centros educativos públicos que hay en la ciudad de Sevilla. Y aunque la competencia de educación corresponde a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento no puede mantenerse de brazos cruzados, porque es el propietario de los edificios de los centros educativos y el encargado de su conservación y mantenimiento", ha manifestado la edil.

Al respecto, ha señalado el "carácter desértico y de falta de mantenimiento de las zonas verdes de la mayoría de centros educativos de la ciudad", donde "falta de sombra, el arbolado es escaso, los techos metálicos recalientan las zonas de entrada de los edificios y hay altas temperaturas en las aulas". "Es una realidad que hace difícil de sobrellevar las altas temperaturas que se viven en Sevilla a partir del mes de mayo, y que no permiten un aislamiento térmico apropiado para mantener la temperatura en las aulas en invierno".

"PROPUESTAS VERDES"

Por eso, Honrato ha manifestado que la moción elevada al pleno por Participa implica "propuestas verdes" para generar vegetación en los centros educativos, mediante "empleo público". Y es que Participa propone acometer plantaciones y medidas similares en los colegios, a través de la bolsa de empleo municipal.

En el CEIP Andalucía, según la concejal, se va a aplicar un proyecto piloto en colaboración con la red "Sevilla por el Clima" y la comunidad educativa, que impulsará la "revegetación bioclimática del centro", que consistirá en la plantación de árboles y la intervención en estructuras arquitectónicas. Participa, además de pedir el apoyo de la administración para este proyecto, entiende que debe usarse como "referencia" para replicar esta experiencia en otros centros pero "impulsada por las administraciones local y autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento