Tribunales.-Citados 12 bomberos de Málaga investigados tras la denuncia por no atender llamada para un servicio

  • El Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga ha comenzado a tomar declaración a los bomberos de la capital investigados tras la denuncia por no atender las llamadas para asistir a un operativo cuando estaban fuera de servicio. Así, según fuentes judiciales, este viernes han comparecido 12 efectivos.
Ciudad Justicia, Málaga
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EUROPA PRESS/ ARCHIVO
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En este sentido, las fuentes han indicado a Europa Press que está previsto que la próxima semana sigan compareciendo todos los días menos el martes, en grupos de diez o 12 agentes cada día. En total, son 60 los bomberos que deberán acudir al juzgado.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio cuando se produjeron varios incendios simultáneos en la ciudad en las zonas de La Corta, Los Asperones, El Atabal y Monte Dorado. El jefe de sala ordenó que se contactara con personal fuera de servicio para incorporarse al mismo.

Según la denuncia presentada en su día por el Ayuntamiento, se realizaron 61 llamadas telefónicas "sin conseguir que ningún miembro del servicio se incorporarse". Según el Ayuntamiento, del total de llamadas, no se obtuvo respuesta a 42 y, entre las restantes, dos personas estaban de baja, una declinó acudir, tres estaban fuera de Málaga, 12 manifestaron que no podían y sólo una quedó pendiente de confirmar.

Fuentes del colectivo de bomberos han indicado que "la desorganización que sufre el servicio y la pésima gestión de sus medios que se llevan años denunciando y que ha desembocado en el actual conflicto en el que se encuentra inmerso desde hace ya diez meses se manifestó en esta ocasión en la imposibilidad de movilizar más medios por la falta de un procedimiento establecido para estas circunstancias".

Así, han indicado que "mientras que otras ciudades como Torremolinos o Sevilla, cuentan con un sistema establecido para que bomberos fuera de servicio estén disponibles para incorporarse en caso de emergencia, los responsables de las emergencias en Málaga prefieren basar en la improvisación la respuesta ante estas situaciones".

Han añadido que "no hay ninguna norma, reglamento o ley por el que los bomberos de Málaga estén obligados a estar pendientes del teléfono y disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, salvo que los responsables así lo hubiesen querido y hubieran implantado un sistema de disponibilidad, que no ha sido el caso".

Así, han negado haber desatendido sus obligaciones o abandonado el servicio, "y se verá en el juicio", apuntando que "los bomberos de Málaga son los que más horas trabajan de España, la media de edad es de unos 50 años y el ratio por habitante es de los más bajos del país".

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