Llamamiento para "mantener la alerta en la lucha" contra la violencia de género

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha hecho este viernes un llamamiento para "mantener la alerta en la lucha" contra la "lacra" que supone la violencia de género.
Acto con motivo del día internacional contra de la violencia de género.
Acto con motivo del día internacional contra de la violencia de género.
EUROPA PRESS
Acto con motivo del día internacional contra de la violencia de género.

Así lo ha puesto de relieve en el acto organizado en la Subdelegación del Gobierno de Jaén con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se han depositado 44 flores blancas en recuerdo de las víctimas mortales de 2017, una cifra que ha aumentado este mismo viernes después de que una mujer haya sido asesinada por su pareja en Vinarós (Alicante).

Fernández de Moya ha señalado que en lo que va de año ya se ha superado el número de víctimas mortales de 2016 y hay otros tres casos más en investigación. A ello ha unido "la lamentable cifra de ocho menores asesinados vilmente en crímenes de violencia de género".

Tras incidir en que "el Gobierno trabaja en la consecución de un pacto de estado contra la violencia de género", ha aludido a la intensificación de la labor coordinada de Estado y comunidades. Ha apuntado que el Ejecutivo "ha transferido 25 millones de euros a las comunidades para asistencia integral a las víctimas" y otros 25 millones a ONG con cargo al 0,7 del IRPF.

Ha valorado, igualmente, una mayor colaboración en el protocolo para reducir los tiempos de atención a las mujeres maltratadas y sus hijos menores "en un plazo máximo de 15 días", así como a las tres campañas de sensibilización impulsadas por el Gobierno a lo largo de este año.

También el Ayuntamiento de la capital ha celebrado un acto institucional con motivo del 25 de noviembre. El alcalde, Javier Márquez, ha lamentado que un año más, haya que realizar este tipo de homenajes. "Si no se hicieran, significaría que la violencia hacia las mujeres se habría erradicado", ha manifestado.

El regidor, además, ha hecho hincapié en que la educación es fundamental para erradicar este problema y "no sólo la que se recibe en los colegios", si no en diferentes ámbitos, como "en las casas o en los centros sociales a través de las ayudas que se presta a las familias".

Los actos con motivo del Día Internacional contra la violencia de género se han repetido en los municipios de la provincia y, junto a los organizados por los ayuntamientos, otras entidades y colectivos han expresado su repulsa a esta lacra con distintas concentraciones e iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento