IU presentará mociones en los ayuntamientos para exigir a la Junta que active la financiación para los GDR

  • Los grupos municipales de IU presentarán en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz una moción para pedir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "de manera inmediata, las líneas de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, dada su importancia en la dinamización económica de las zonas rurales".
Alcaldes y cargos provinciales de IU
Alcaldes y cargos provinciales de IU
EUROPA PRESS/ IU
Alcaldes y cargos provinciales de IU

Según informa la federación de izquierdas en una nota, la Dirección Provincial de IU Cádiz ha lamentado "la parálisis de la Junta de Andalucía para con la provincia de Cádiz y con el resto de municipios de la comunidad; una parálisis que sigue causando estragos en las arcas de los ayuntamientos andaluces y ocasionando la pérdida de oportunidades para generar empleo y riqueza".

En este sentido, el alcalde de Conil y responsable de Política Municipal de IU Andalucía, Juan Bermúdez, ha indicado que "la Junta demuestra una vez más, su nefasta gestión paralizando temas tan importante para el desarrollo social y económico de la provincia de Cádiz como son los GDR, los cuales llevan años de retraso en su puesta en marcha".

Así, Bermúdez ha censurado "este nuevo incumplimiento del Gobierno de Susana Díaz, del que exigimos menos palabrería propagandística y más compromiso con el empleo, con los ayuntamientos y con el campo andaluz".

En la provincia de Cádiz existen cinco Grupos de Desarrollo Rural; son los GDR de Los Alcornocales, del Litoral de la Janda, de la Sierra de Cádiz, de la Campiña de Jerez y de la Costa Noroeste, aunque este último tiene integrada su gestión en el GDR de Jerez. En estos grupos, según apunta el responsable andaluz de Política Municipal, "conviven proyectos públicos y privados relacionados con el desarrollo rural" y pueden tener "una importante repercusión en la generación de empleo y riqueza en cada zona". Cabe recordar que estos GDR participan los principales actores locales, públicos y privados de cada territorio rural, junto a los propios ayuntamientos.

Por todo ello, IU critica que la Junta mantiene "paralizada" la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, una situación que "contrasta con la de otras comunidades autónomas".

En ese aspecto, el alcalde de Trebujena y miembro de la Dirección Provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha reseñado que "la gestión del anterior Programa de Desarrollo Rural ya supuso un grave quebranto en los GDR, que llevan más de un año perdidos en tareas burocráticas y que ha motivado que muchos de ellos arrastren importantes mermas en sus capacidades técnicas y financieras, lo que los sitúa en peores condiciones para afrontar el nuevo Programa de Desarrollo Rural".

"Desde Izquierda Unida exigimos que por una vez se cumpla la palabra dada y antes de que finalice el mes de noviembre se pongan a disposición de los GDR las líneas de financiación imprescindibles para desarrollar las iniciativas empresariales, los proyectos sociales, ambientales, de mejoras forestales, de explotaciones agrarias o ganaderas que están esperando que se abra esta ventana de financiación europea para su puesta en marcha", ha abundado el alcalde de Trebujena.

Rodríguez ha señalado, además, que con estos "incumplimientos", la Junta incrementa "la lista de despropósitos hacia los ayuntamientos, demostrada ya en cuestiones como la deuda que mantiene con los municipios en concepto de la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) o la arbitrariedad en el cambio de las reglas para la convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento