José Luis Gómez realizará el comentario académico de 'Brevísima relación de la destruición de las Indias'

  • El actor, catedrático y director onubense José Luis Gómez realizará el próximo lunes el acompañamiento académico al texto 'Brevísima relación de la destruición de las Indias', de Fray Bartolomé de la Casas, tercera propuesta del ciclo La lengua navega a América, inspirado en el papel vital que tuvo la lengua española en el Encuentro entre los dos Mundos, y el actor Carlos Hipólito será quien realice la lectura del texto.
José Luis Gómez en el proyecto 'La lengua viaja a América'.
José Luis Gómez en el proyecto 'La lengua viaja a América'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA/Archivo
José Luis Gómez en el proyecto 'La lengua viaja a América'.

Así, José Luis Gómez, director de 'La lengua navega a América', dará lectura al comentario académico firmado por el jurista y miembro de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, quien no podrá estar presente porque estos días se encuentra encabezando una comisión de prestigiosos catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, creada ante la aceleración de los acontecimientos en Cataluña y el actual contexto histórico, social y político nacional, ha informado la Diputación en una nota.

Las Cocheras del Puerto acogerán, a partir de las 19,30 horas, la representación de este nuevo texto de la propuesta, enmarcada en el marco del 525 Aniversario que impulsa la Diputación de Huelva. El martes se celebrará esta misma lectura en Madrid, en el Salón de actos de la Real Academia Española (RAE).

Integrada por cuatro 'lecturas en vida', La lengua navega a América, es un proyecto de proyección internacional que respalda la RAE y que cuenta, además, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Cajasol.

El ciclo está compuesto por cuatro lecturas fundamentales denominadas lecturas en vida, en las que intervendrá un actor junto a un académico, siendo la realización de las lecturas gestionada por el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez, bajo la supervisión de la RAE.

Estas lecturas fundamentales están integradas por cuatro textos españoles que evidencian el primer contacto de nuestra lengua con tierras americanas: Diario de a bordo, de Cristóbal Colón, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, cerrando las lecturas los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer mestizo americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento