El PSOE solicita visitar la cárcel de Archidona y que Zoido explique la "reclusión" de unos 500 inmigrantes

  • El PSOE de Málaga ha solicitado visitar la cárcel del municipio malagueño de Archidona y ha pedido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique en el Congreso "por qué se ha metido a 519 personas que no han cometido ningún delito en una cárcel".
PSOE
PSOE
PSOE MÁLAGA
PSOE

Así lo han presentado este viernes los diputados nacionales del PSOE de Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor, y el senador socialista Antonio Morales en un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

"El Gobierno de Rajoy ha vulnerado toda la legislación española. No se puede meter en una cárcel a 519 personas que no han cometido ningún delito. Es ilegal, es indecente y atenta contra los derechos humanos", ha resumido Heredia.

El diputado socialista por Málaga ha recordado que el pasado jueves mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo para solicitarle que actuase ante la "reclusión" de inmigrantes en la cárcel de Archidona y que en los últimos días los socialistas han registrado "una batería de iniciativas para que el Gobierno dé explicaciones sobre la llegada masiva de pateras a nuestras costas".

Según Heredia, hasta el pasado 17 de noviembre a las costas andaluzas llegaron 14.577 inmigrantes, "el triple que en el mismo periodo del año anterior, y 671 pateras, el doble que en el mismo periodo del año anterior".

"Cada día, como media, a las costas andaluzas han llegado 46 personas y dos pateras. Desde 2012 hasta la fecha se ha incrementado en un 338 por ciento el número de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas. En el caso de la provincia de Málaga, estamos rondando los 2.000 inmigrantes que han llegado hasta esta fecha. El doble ya de los que llegaron en todo 2016", ha detallado.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El diputado socialista ha anunciado que el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para pedir medidas en las costas andaluzas, entre ellas un espacio "digno" en el puerto de Málaga para atender a los inmigrantes, asegurando que "es el único de España que no tiene un espacio en condiciones decentes para atender a los inmigrantes que llegan".

Heredia ha recordado que la Autoridad Portuaria hace siete meses propuso unas instalaciones al Ministerio del Interior para que se crease un lugar "digno" para atender a los inmigrantes "pero siete meses después el Gobierno de Rajoy no ha puesto plazos ni tiene previsto hacer absolutamente nada".

En paralelo, ha recordado que el centro de Archidona "es una cárcel", aclarando que "así lo dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una orden ministerial del 18 de marzo", ha aclarado.

En este sentido, ha señalado que es "una cárcel que se terminó en 2013 y que el Gobierno dijo que en ese año se iba a abrir y luego en 2015, y así sucesivamente". "La última respuesta oficial es que se iba a abrir en el cuarto trimestre de 2017, algo que tampoco va a cumplir", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que ha conllevado "una inversión de 100 millones de euros y que el hecho de estar cerrado ha tenido un coste extra de mantenimiento de dos millones de euros".

CÁRCEL DE ARCHIDONA

Heredia también ha hecho referencia "al déficit" de policías nacionales, que en la provincia de Málaga son de 451 efectivos", según el propio Gobierno. "Son ellos los que están teniendo que atender a los inmigrantes en la cárcel", ha señalado.

Por su parte, Morales ha criticado "la insensibilidad del Gobierno y su falta de previsión" y le ha instado "inmediatamente a la reparación de los derechos vulnerados" y a dejar "sin efecto el internamiento acordado ilegalmente", ha apostillado.

Morales ha lamentado que "caprichosa e interesadamente" se cambie la denominación de la cárcel por la de Centro de Internamiento de Extranjeros provisional. "Carece de las condiciones necesarias para funcionar adecuadamente y nos encontramos con un centro sin agua potable y que al parecer no cuenta con la orden ministerial escrita que avale el cambio de uso", ha dicho.

"Todo ello implica un incumplimiento y una vulneración del estado social y democrático de derecho, estado que se configura sobre el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, la división de poderes, la legalidad de la administración y la efectividad de derechos y libertades fundamentales", ha advertido.

Por último, Tundidor ha agradecido a Salvamento Marítimo y a la Cruz Roja la labor "tan importante" que están realizando "cuando el Gobierno de la nación está haciendo una gestión nefasta ante la crisis que estamos teniendo en nuestras costas, cuando día a día entran personas que vienen de sus países de origen buscando una vida mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento