Avacu atendió el verano pasado más de 100 reclamaciones y la UCE, la otra asociación de consumidores de la Comunidad, ha presentado un decálogo de consejos.
En viajes, recomienda guardar el folleto porque si la agencia incumple lo que pone, se puede reclamar. También aconseja pedir copia del contrato y exigir que nos lo expliquen con claridad y detalle.
Asimismo, la UCE concreta las indemnizaciones que el cliente o la agencia deben abonar en caso de anulación (tablas) y matiza que «en caso de fuerza mayor no se deberán indemnizar».
Los destinos preferidos este año por los valencianos son, según Vicente Blasco Infante, presidente de la asociación de agencias de viajes de la Comunidad, la playa de aquí y de otras autonomías, Canarias y Baleares, el Caribe, «suben los cruceros por el Mediterráneo, también se pide, aunque menos, China, Vietnam, Laos, Camboya y se recupera los Estados Unidos».
En apartamentos, la UCE recuerda, entre otras cosas, que el precio incluye ya la conserjería y la recepción, las reparaciones, el mantenimiento, el agua, la luz y el gas, la piscina, el jardín y la terraza comunes.
Si pese a todo, nos dan gato por liebre hay que echar mano de la hoja de reclamaciones y de la UCE (963 737 161) o Avacu (963 516 644).
Apartamentos u otros alojamientos
Al reservar: Sólo pueden pedirte el 25% del precio total
Fianza: 150 euros (sólo para apartamentos)
Si anulas 30 días antes: Pierdes el 10% de la reserva
Si anulas entre 7 y 30 días antes: 50% de la reserva
Si anulas con menos de 7 días de antelación: La reserva
Viajes (pérdidas si el cliente cancela)
Entre 15 y 10 días antes de salir: Pierdes el 5% del viaje
Entre 10 y 3 días antes: 15% del viaje
En las 48 horas antes: 25% del viaje
No acude a la salida: Pierdes todo el viaje
Viajes (indemnización si la agencia cancela)
Entre 2 meses y 15 días antes de salir: 5% del viaje
Entre 15 y 3 días antes: 10% del viaje
En las 48 horas anteriores: 25% del viaje
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