Méndez de Vigo, sobre Sijena: "Creo que ya ha habido muchos recursos y en este caso es bueno proceder"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que ya ha habido "muchos recursos" contra los requerimientos judiciales que obligan al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, por lo tanto, "en este caso es bueno proceder".
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá tras el Consejo
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá tras el Consejo
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá tras el Consejo

Así lo ha confirmado el ministro en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordando su indicación a la Generalitat de Cataluña de no recurrir la última providencia judicial de Huesca respecto a este tema.

El plazo para presentar recurso a esta orden expiraba el pasado miércoles 23 de noviembre, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales. "He dicho que no recurran porque, desde ese punto de vista, han habido muchos recursos y es bueno proceder", ha señalado.

Méndez de Vigo es responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No obstante, el ministro ha reconocido que no ha recibido aún el otro requerimiento judicial que debería ir dirigido al ministerio, por lo que no ha podido tomar una decisión.

"En esta cuestión, y probablemente es por el mundo en que vivimos, las providencias de los jueces llegan antes a los medios de comunicación que al destinatario. No he recibido todavía la primera providencia y es importante, porque en lo publicado en prensa se apunta que hay documentación anexa", ha matizado.

Ha reiterado que, una vez tenga toda la documentación en su poder, actuará con "diligencia y detenimiento", pero no antes porque sería "caer en frivolidad o superficialidad". "Que me la envíen y me llegue pronto. Tenemos que ser serios y, cuando uno estudia las cosas con detenimiento, es porque lo hace con conocimiento de causa", ha concluido.

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería a Méndez de Vigo para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento