La Junta destaca la importancia del PTA para lograr una industria digitalizada

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado este viernes la importancia presente y futura del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, y de otros espacios andaluces de similares características, para lograr una industria "más digitalizada e innovadora que permita la redefinición del modelo productivo andaluz".
Area de ensayos de DEKRA EN EL PTA
Area de ensayos de DEKRA EN EL PTA
PTA
Area de ensayos de DEKRA EN EL PTA

"Nos jugamos mucho", ha recordado Carnero, añadiendo que entre otras cosas está "qué papel queremos que tenga Andalucía en la que muchos llaman ya la cuarta Revolución Industrial".

Carnero ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del área de ensayos para vehículos conectados que la multinacional alemana DEKRA ha construido en el parque malagueño, y a la que también han acudido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el consejero ejecutivo y director de la unidad de negocio de DEKRA Industrial, Ivo Rauh, y el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En el transcurso de su intervención, el máximo responsable de la consejería de Empleo ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura, "de vanguardia y apuesta por el futuro, que posicionará a la comunidad autónoma andaluza como espacio de referencia internacional para la validación de elementos que contribuyan al desarrollo de sistemas tecnológicos V2X (Vehicle To Everything)".

Las utilidades derivadas de éstos se centrarán, fundamentalmente, en una drástica reducción de los riesgos asociados a la conducción, así como en el incremento de los índices de comodidad para los conductores, y de seguridad para pasajeros, peatones y medio ambiente gracias a que el vehículo está constante y automáticamente recibiendo datos de posición y movimiento de los demás usuarios e infraestructuras que se encuentren en las inmediaciones.

Carnero se ha referido al desarrollo tecnológico asociado a la nueva área de ensayos como ejemplo "de que la digitalización se está extendiendo a todos los sectores de nuestras economías y a los propios ciudadanos", y más concretamente a la incidencia positiva prevista en el desarrollo de tecnologías inteligentes "que estarán en la base de muchas innovaciones digitales revolucionarias como la conducción automática, que en poco tiempo se incorporarán a nuestra vida personal y profesional, y que son el futuro inmediato al que apuntan todas las economías de nuestro entorno".

"Y ahí Málaga, y en concreto el PTA, juegan un papel tractor", ha añadido el consejero, señalando que la provincia es "tercera potencia a nivel nacional en el sector de las tecnologías de la innovación y del conocimiento, con casi 32.000 empleados, más de 5.000 empresas y una facturación cercana a los 5.400 millones de euros".

Asimismo, ha recordado que los parques tecnológicos andaluces "generan 48.000 empleos, la mayoría de alta cualificación", y que los 5.600 millones que facturan sus 1.500 empresas "equivalen al 23 por ciento de la facturación de todos los parques de España". Además, ha indicado que los parques tecnológicos presentes en Andalucía constituyen "un ejemplo de éxito del sistema ciencia-tecnología-empresa, donde se dan la mano lo público y lo privado y propiciando sinergias que generan un crecimiento apoyado en la innovación".

En este sentido, ha señalado que "el referente es el PTA", por eso ha incidido en la "importancia de que este parque esté colocado a la vanguardia de las necesidades que las empresas nos demandan". Así, ha considerado que fue una apuesta "arriesgada" en su momento pero que "ha evolucionado hacia algo que coloca a Málaga en la vanguardia de las tecnópolis de Andalucía y me atrevería decir de España".

El consejero de Empleo ha señalado que el parque nació "con un germen basado en las telecomunicaciones y esto ha derivado hacia otro tipo de necesidades", asegurando que son empresas como DEKRA las que "siguen apostando, evolucionando y que van marcando la tendencia hacia donde va a ir lo que todos tenemos claro que es una realidad, que es la revolución industrial 4.0".

Asimismo, Carnero ha expresado la confianza del Gobierno Andaluz "tanto en el desarrollo y crecimiento de los parques tecnológicos como elemento para la transformación económica de la comunidad, como en la puesta en marcha de iniciativas y líneas de negocio asociadas a estos espacios".

Con ese propósito va a aprobarse el Plan de Espacios de Innovación de Andalucía, "que marcará las directrices de toda la actividad de la Junta en relación con los parques tecnológicos" y también se está ya trabajando en una nueva convocatoria del programa Localiza IN, "cuyo objetivo principal se centra en el respaldo a las empresas que quieran situar su actividad en estos espacios", ha recordado. Ambas iniciativas serán una realidad a lo largo de 2018.

También ha instado a llevar "a gala" la marca 'Andalucía es industria y Andalucía es innovación', ya que "es una realidad". "Tenemos muchas virtudes en esta comunidad, pero sobre todo una, tal vez desconocida por nosotros mismos, como es esa capacidad industrial e innovadora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento