PSOE pide el compromiso de todas las administraciones para erradicar la "lacra" de la violencia de género

  • La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, ha trasladado este viernes un mensaje de solidaridad hacia las mujeres víctimas de la violencia de género de cara al 25 de noviembre (25-N), Día Internacional contra la Violencia de Género, y ha pedido el compromiso de todas las Administraciones para erradicar esta "lacra".
Cúpula provincial del PSOE de Cádiz
Cúpula provincial del PSOE de Cádiz
EUROPA PRESS/ PSOE
Cúpula provincial del PSOE de Cádiz

Según informa la formación socialista en una nota, Maese ha manifestado que "hoy recordamos a las víctimas directas que han perdido su vida, 44 en lo que va de año y 45 si se confirma la triste noticia con la que nos hemos levantado este viernes con un posible nuevo caso en Vinarós (Valencia), unos datos que nos sonrojan por el gran fracaso social que representan sus asesinatos".

A pesar de todo, ha seguido afirmando Maese, "parece que este año por fin podemos congratularnos de que vuelve el Pacto de Estado, un pacto que tiene su origen en la propuesta andaluza presentada dos años antes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz". Una muestra más de que "forma parte del ADN del PSOE la lucha contra la desigualdad", ha asegurado.

La socialista ha aseverado que "para obligarnos a todos en la lucha contra la violencia de género hacen faltan leyes, reformas legislativas que son necesarias y urgentes para su aplicación efectiva, aunque para que todas estas medidas tengan una verdadera efectividad es necesario contar con la financiación adecuada".

Así pues, Maese ha indicado que "el compromiso parlamentario supone una dotación de 200 millones de euros anuales entre todas las instituciones y es urgente saber cómo va a ser ese reparto de cuotas".

"La Junta no pondrá problemas al respecto, porque el compromiso activo, día a día, y personalizado, con las víctimas, mujeres y menores, sigue intacto", ha continuado Maese, quien ha puesto como ejemplo claro el anuncia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "que no meterá publicidad en medios que tengan anuncios de contactos sexuales y de prostitución cubierta o encubierta".

En esta lucha contra la violencia de género Andalucía ha estado siempre en la vanguardia, de hecho "muchas de las medidas que contempla el Pacto de Estado ya funcionan en nuestra comunidad, asuntos como la atención a menores, los protocolos de detección sanitaria, la coordinación y sistema de alerta en historias clínicas, el enfoque de la trata como violencia de género, o la presencia de una persona coordinadora de coeducación en todos los centros escolares, entre otras", ha defendido la secretaria de Organización.

Para la secretaria de Igualdad, María Naval, "este año nuestra moción pone el acento en que se cumplen diez años de las Leyes para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y así lo queremos trasladar a los plenos municipales y del resto de Administraciones".

PAPEL DEL IAM

En este camino de diez años, "la Junta ha ido de la mano de los Ayuntamientos y Diputaciones, ya que más de 2,24 millones de mujeres viven en el ámbito rural", ha comentado Naval, quien ha destacado, en ese aspecto, "que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha incrementado en un 3,8 por ciento su presupuesto este año, ha puesto en marcha una red de centros municipales de información a la mujer, de las que un total de 18 están en la provincia de Cádiz".

En cuanto a la actividad de esos centros, Naval ha detallado que "a fecha de hoy, se han realizado 49.000 servicios de atención entre el centro provincial de Cádiz y los 18 centros municipales, y de ellas 7.500 son por violencia de género".

Asimismo, ha apuntado como "fundamental la coordinación entre las diferentes Administraciones e Instituciones con responsabilidad en la materia, así como contar con los recursos económicos y humanos para la atención específica a las mujeres".

"Para esa respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y los Ayuntamientos son los más próximos a la ciudadanía y son el primer estamento en la prevención y la atención a

las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos", ha continuado Naval.

Continuando esa línea, para la socialista "lo más inmediato es pedir al Gobierno de España que cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones durante los próximos cinco ejercicios"

Por último, Naval ha expuesto que el grupo del PSOE en el Congreso "ha conseguido que se reconozca a las madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas y exparejas, como víctimas de violencia de género".

"Esta circunstancia permitirá tener derecho a ayudas que hasta ahora no tienen, como apoyo psicosocial y jurídico", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha considerado la medida como "importante porque desde el año 2013, que es cuando desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se empezaron a contabilizar estos casos, han fallecido a manos de sus padres un total de 21 menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento