Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Valladolid para 2018 con el apoyo de PP y Cs y el rechazo de VTLP y SíVA

  • El Pleno de la Diputación provincial de Valladolid ha aprobado este viernes el Proyecto de Presupuestos para 2018 con el apoyo pactado de Ciudadanos al gobierno del Partido Popular, la abstención del Partido Socialista y, por segundo año consecutivo, con los votos en contra de los grupos Sí Se Puede (SíVa) y Toma la Palabra (TLP).
Valladolid. Pleno de la Diputación
Valladolid. Pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
Valladolid. Pleno de la Diputación

El presupuesto de la Institución provincial para 2018 será de 106,7 millones de euros, un 1,03 por ciento más respecto al ejercicio anterior, de los cuales se han modificado 2.062.930 euros derivados de la incorporación de 28 de las 29 enmiendas que PP y Cs habían pactado de forma previa a la celebración del Pleno, a excepción de una que la formación naranja ha retirado por iniciativa propia.

A las modificaciones se añaden 1.030.000 euros derivados de dos enmiendas aprobadas al PSOE para el incremento de planes de cooperación y subvenciones a escuelas infantiles, y otros 40.000 euros de la única enmienda incorporada a propuesta del grupo SíVa para las ayudas a familias monoparentales, mientras que de las siete enmiendas propuestas por el grupo VTLP ninguna ha sido aprobada.

El diputado 'popular' Agapito Hernández ha destacado que el PP pretende continuar su trabajo en los "tres ejes centrales" que "inspiran" y "dirigen" el borrador de los presupuestos y que en 2015, ha recordado, ya consensuaron todos los grupos provinciales.

Esos tres pilares, ha explicado el diputado, son el refuerzo de las políticas sociales, la apuesta por el desarrollo económico y la creación de empleo, y el apoyo a los municipios de la provincia para garantizar servicios de calidad en los pueblos.

En este sentido, las políticas sociales han experimentado un incremento del 7,16% con respecto al actual ejercicio y han alcanzado los 49,9 millones de inversión -el 46,81% del presupuesto-, mientras que el gasto en políticas vinculadas al empleo ha alcanzado los 8,3 millones de euros, con un aumento del 17,19% en el Plan Impulso ha subido un 17%, hasta los 2,5 millones, además de la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil.

Por otro lado, el apoyo a los ayuntamientos de la provincia se traduce en un incremento de un 10,14%, hasta los 35,4 millones de euros y una subida del 8,5% en el Plan de Empleo para ayuntamientos (1,67 millones). Además, se mantendrán las líneas de la caja de crédito y los planes provinciales y, por segundo año consecutivo, se dará la posibilidad de solicitar anticipos a través de REVAL.

DESACUERDO EN EJES CENTRALES

Aunque el presupuesto dispone de un millón de euros más que el año pasado, la Institución provincial podrá destinar hasta 3,8 millones más a programas sociales porque la Diputación verá reducidos sus gastos por operaciones financieras en un 23%, ha agregado Hernández.

Sin embargo, el portavoz del grupo TLP, Salvador Arpa, ha tachado estas inversiones de "continuistas" por ser un "calco" de las anteriores y por no "enfocar" los problemas de los pueblos. Preocupaciones que el portavoz de SíVa, Héctor Gallego, ha resumido en tres: "paro, pobreza y despoblación".

Dos críticas que la portavoz del PSOE, Teresa López, también ha suscrito y respaldado en su intervención, además de criticar a Cs por favorecer la "privatización" de servicios y llevar enmiendas previamente pactadas al Pleno.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha sido la única en defender aspectos como el cumplimiento del compromiso por parte del PP de eliminar las listas de espera para el servicio de ayuda a domicilio y calificado de "positivos" los programas especiales de empleo para jóvenes.

28 ENMIENDAS DE CIUDADANOS

Las cuentas han salido adelante gracias al apoyo de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que había alcanzado un acuerdo con el PP para el respaldo del presupuesto a cambio del respaldo 'popular' a las 28 enmiendas que finalmente ha presentado la formación naranja por un valor total de 2.062.930 euros.

De ellas, las más cuantiosas son el Plan de Libertad de Gasto de los Ayuntamientos de la provincia, por valor de un millón de euros; el convenio con la UVA para la puesta en marcha de becas de investigación y retención del talento y el Plan de Rehabilitación de la Vivienda Rural, ambos con 200.000 euros; o el fondo de actividades y servicios de la línea de monitores juveniles, por valor de 120.000 euros.

Asimismo, los grupos de la Diputación han aprobado los 20 puntos del orden del día, nueve de ellos por unanimidad, que se han llevado a votación en el Pleno de este jueves, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento