El XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza arranca este sábado con el recital del Conjunto Vocal Virelay

  • El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) comienza este sábado con un concierto gratuito, a las 20,30 horas de la mano del Conjunto Vocal Virelay-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega. La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), será la encargada de acoger el concierto Inaugural de esta XXI Edición del FeMAUB. Esta cita cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, del estudio e investigación, así como de la interpretación de la Música Antigua, nace la que será la primera agrupación que visitará este año el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: el Conjunto Vocal Virelay-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz.

Fueron Jorge Enrique García (director) y Sandra Massa (órgano) quienes, deseosos de profundizar y estudiar más aún la Música Antigua, fundaron el Conjunto Vocal Virelay en Cádiz en octubre de 2001. El programa que interpretarán tratará sobre 'Manuel de Falla y su visión de Tomás Luis de Victoria: El Motu Proprio, la Reforma Ceciliana y la vuelta a los polifonistas en España y México'.

El conjunto centra sus esfuerzos en tres apartados: investigación, interpretación y formación. Su esfuerzo e ilusión se vio recompensando con su nombramiento, en marzo de 2009, como Capilla de Música de la Catedral de Cádiz, continuando la labor de recuperación del patrimonio musical, hecho que cristaliza en 2010 con la grabación de su primer disco: Ego sum Panis vitae.

Actualmente, trabajan en una colección discográfica de siete volúmenes (de los que ya hay cuatro editados desde 2010) dedicada a la Música del Archivo de la Catedral de Cádiz y editada por el Cabildo de la Seo gaditana desde 2010.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas conjuntamente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El FeMAUB es un evento temático, que en cada edición conmemora un aspecto concreto de la música histórica desde múltiples perspectivas, incluyendo no sólo ciclos de conciertos (órgano, didácticos, pasacalles, sociales, etc.), sino también exposiciones, conferencias divulgativas, cursos y congresos de alto nivel. Desde sus orígenes ha apostado por la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico e hispanoamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento