El Ayuntamiento de Santiago ve "urgente" mejorar la legislación y los presupuestos contra la violencia machista

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Alumnos de varios institutos de Santiago en el acto contra la violencia machista
Alumnos de varios institutos de Santiago en el acto contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Alumnos de varios institutos de Santiago en el acto contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Santiago considera "insuficientes" los esfuerzos de la legislación para la lucha contra la violencia machista y ve "urgente" mejorarla. En concreto, pide "revisar la propia definición de violencia de género y su alcance", "reconocer jurídicamente el fenómeno del homicidio" e incluir "apoyo económico, psicológico y social" para las mujeres en esta situación y para sus hijos.

Además, el consistorio insta a la Xunta a que "avance en la concreción" del pacto gallego contra la violencia machista acordado por unanimidad el pasado 25 de enero. En este sentido, la institución pide al Gobierno autonómico que "empiece por incrementar el presupuesto de 2018" para la causa, con el objetivo de que llegue a suponer el 1 por ciento del total de las cuentas anuales de la Xunta.

Así lo ha expresado la administración local de la capital gallega en un manifiesto leído este viernes por la escritora compostelana Rosa Aneiros durante un acto celebrado este viernes en el Teatro Principal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas, que tiene lugar este sábado 25 de noviembre.

Al evento también han asistido el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la concelleira de Igualdade, Marta Lois. Además, el acto ha contado con diversas actuaciones, llevadas a cabo por el equipo femenino de 'roller derby' As Brigantias y los alumnos de los centros santiagueses IES Arcebispo Xerlmírez I, IES Arcebispo Xelmírez II, IES Plurilingüe Rosalía de Castro y IES Lamas de Abade.

La institución local, tal y como expresa el manifiesto acordado por todos los grupos políticos, se compromete así a tener la violencia de género como "una de las máximas prioridades" de la agenda política y a "seguir incrementando" los recursos municipales a estas políticas.

"La administración local, por ser la institución más próxima a la ciudadanía, tiene la responsabilidad de ser una referencia en la abordaje de esta problemática, y así lo está siendo Santiago de Compostela", ha concluido con la lectura Rosa Aneiros.

45 MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA

El manifiesto también ha recordado que, en lo que va de año, un total de 45 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista, una de ellas en Galicia. Y es que, según datos de 'ONU Mujeres' a los que se refiere el escrito, este problema afecta al 35 por ciento de las mujeres del mundo.

Por su parte, Martiño Noriega ha asegurado que la violencia de género y el heteropatriarcado son "una lacra" social. "Nos enfrentamos a algo muy serio, algo que habla mal de la sociedad actual, algo que constata que algo no funciona", ha expresado el primer edil.

El dirigente ha animado también a los alumnos de los institutos presentes en el acto a continuar con la campaña del 25-N para que "vaya más allá del ornamento, más allá de una fecha, porque es una cuestión que afecta a todos".

Con respecto a la campaña 'Compostela en Negro', Noriega ha afirmado que "llegó para quedarse" y ha valorado el "efecto contagio por gran parte del país" hasta llegar a casi 80 ayuntamientos, tres diputaciones y 5.000 entidades. Por último, ha agradecido a todas las instituciones y grupos locales participantes, ya que, a su modo de ver, "esta campaña va más allá de posiciones institucionales y partidistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento