Este año han llegado a las costas un 46% menos de inmigrantes

Por la cooperación con países de origen y la mayor vigilancia policial. Cada menor cuesta 113 euros al día a la Administración.

Falta menos de un mes para acabar el año y  la entrada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas en pateras ha descendido y mucho. Durante 2006 fueron 6.700 sin papeles los que alcanzaron la región a través del mar poniendo en riesgo sus vidas. En lo que va de 2007 esa cifra ha bajado hasta los 3.600, lo que supone un 46% menos, según los datos ofrecidos por la Consejería de Gobernación en el Foro Andaluz de la Inmigración que se celebró ayer.

Este descenso se debe fundamentalmente a dos aspectos: a la colaboración con los países magrebíes y subsaharianos y al incremento de la vigilancia policial en el estrecho de Gibraltar, que cierra el cerco a las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los inmigrantes «son más conscientes de que los esfuerzos económicos que realizan para pagar el viaje en patera son en vano, ya que si no son apresados en el mar, lo serán a su llegada a tierra», explicó ayer Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación.

Esta reducción ha afectado también considerablemente a la llegada de menores no acompañados, cuyo reagrupamiento familiar en Marruecos es un «trabajo lento y nada fácil», expone Naranjo.

113 euros al día

Cada uno de esos menores que llegan hasta las costas andaluzas cuesta a la Junta 113 euros diarios en concepto de alojamiento y protección, dijo ayer Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social. Y no sólo preocupan los menores, sino también los jóvenes, ya que tres de cada diez inmigrantes que llegan son menores de 29 años.

En los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha doblado la inversión destinada a políticas migratorias. Mientras que en 2004 fueron 248 millones de euros, durante este año han sido más de 500 millones destinados, sobre todo, a la ejecución del II Plan de la Inmigración.

Pasos para una salida laboral

Los inmigrantes podrán aprender a crear su propio negocio. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha en Huelva un seminario para animar a este colectivo a montar sus empresas, ya que es una opción eficaz para garantizar la integración porque obliga al empresario a abrirse a la sociedad.  El curso arrancará el lunes 17 en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y durará una semana.

En él se mostrarán las ventajas, las oportunidades de negocio y los pasos a seguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento