'Zapatos Rojos' en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño para luchar contra la Violencia de Género

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este viernes, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, el taller de pintura 'Zapatos Rojos', que culminará este fin de semana con una instalación artística abierta a todos los públicos, y en el que están participando asociaciones, colectivos a estudiantes de centros educativos de la ciudad de Logroño.
Imagen De La Iniciativa
Imagen De La Iniciativa
EUROPA PRESS
Imagen De La Iniciativa

Se trata de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En concreto, la alcaldesa ha comprobado de primera mano el trabajo realizado por varios alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR), quienes han participado esta mañana en esta iniciativa.

'Zapatos Rojos' es una obra de arte pensada y diseñada para provocar en el público una reflexión acerca de la violencia contra las mujeres, en busca de un movimiento social que genere un cambio. Es una instalación de Arte Público que sirve como llamada a la conciencia ante una situación hacia las mujeres del mundo.

Esta instalación artística se realizó por vez primera en Ciudad Juárez, México, en 2009, y surge de la mano de la creadora mexicana Elina Chauvet. Representa una marcha de mujeres ausentes y a su caminar se han ido sumando cada vez más pasos rojos que visibilizan a las víctimas. Es la memoria de las mujeres asesinadas, una evocación. Esta marcha lleva ya más de 200 ciudades recorridas por todo el mundo y casi diez años de itinerancia.

Durante la visita al taller, la alcaldesa ha remarcado la importancia de recordar y visibilizar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora mañana sábado. "Es una jornada para la solidaridad pero ante todo para contribuir conjuntamente a hacer este problema más visible y renovar nuestro compromiso para acabar con esta lacra", ha afirmado.

Gamarra ha hecho especial hincapié en las campañas municipales de sensibilización. En concreto, ha recordado las 7.400 personas pasaron por los puntos de información contra las agresiones sexistas instalados durante las fiestas de San Mateo. Datos que demuestran la importancia de visibilizar de forma real la violencia de género y las relaciones de pareja.

Una realidad que tanto desde la Unidad de Convivencia e Intermediación como desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, con talleres como 'Quiéreme Bien', siguen muy de cerca con el objetivo de proteger y atender a las víctimas.

UNIDAD DE CONVIVENCIA E INTERMEDIACIÓN.

En el ámbito de la Violencia de Género en nuestra ciudad, es esencial la labor de la Policía Local, en concreto, de la Unidad de Convivencia e Intermediación. Formada por 15 efectivos (1 inspector, 1 subinspectora, 3 oficiales y 10 agentes), y que está operativa 24 horas al día y 365 días al año, en el teléfono 618 273 585.

Con el aviso de un posible maltrato, y una vez que agentes de la Policía Local han logrado neutralizar la agresión, interviene esta Unidad. Junto a una trabajadora social del servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño, acuden al lugar vestidos de paisano y con vehículos camuflados, para atender inmediatamente a la víctima. También la acompañan a realizar los trámites pertinentes, como el informe médico y la posterior denuncia.

En caso de que el agresor no esté detenido, y antes de que se emita una orden de alejamiento, los agentes comienzan a proteger a la víctima. Un operativo de protección que continuará una vez dictado el auto o sentencia. Para ello, mantienen contacto permanente con ella, realizando vigilancias y acompañamientos. También controlan al agresor para comprobar que cumple las medidas dictadas por el juez.

En 2017, esta Unidad no ha tenidos casos de riesgo extremo; por otro lado, entre las actuaciones acometidas a lo largo de este año: 110 llamadas recibidas de víctimas; 97 entrevistas con víctimas; 840 casos de acompañamiento de vigilancia; 140 incidencias con la orden de protección o 19 casos de quebrantamiento de medidas, entre otras.

ATENCIÓN SERVICIOS SOCIALES.

El programa 'Quiéreme Bien' está diseñado para fomentar el buen trato en las parejas jóvenes y nace de la necesidad de realizar una intervención basada en la prevención de la violencia de pareja.

Tiene como objetivo

motivar a nuestros adolescentes para mantener unas relaciones de pareja sanas, positivas e igualitarias de forma que puedan reconocer el maltrato, si se produce, y no se confundan actitudes dependientes, con el amor.

Este año han participado 15 colegios y 5 entidades sociales. Consiste en sesiones formativas en las que se trabaja con vídeos y de manera dinámica y muy participativa con los alumnos. Son diferentes para cada nivel de forma que se trabajan aspectos adecuándolos a la edad y madurez de los jóvenes. El programa también ofrece un blog quieremebien.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento