Roldós y reconocidos por el Día contra Violencia de Género en Canarias instan a educar en igualdad

  • La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y la magistrada en el Juzgado Único de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera, María Lourdes Goya Ravelo, que habló en representación de todos los reconocidos en un acto con motivo del Día contra la Violencia de Género en las islas, han instado educar en igualdad para erradicar esta 'lacra'.

Goya Ravelo ha señalado, durante el acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Canarias, que las mujeres que sufren "esta lacra, este terrorismo" tienen que saber que "no están sola", al tiempo que añadió que se les debe ayudar a llegar hasta los jueces.

Asimismo, se dirigió a los políticos, a quienes legislan, para pedirles ayudas con el fin de que los jueces puedan ayudar a las víctimas, y subrayó que la base de esta violencia se encuentra en "la educación".

En este sentido, subrayó que la educación es la base para que "no haya desigualdad" de género porque, afirmó, que lo "más preocupante de todo es que la violencia de género se está produciendo en personas muy jóvenes".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, señaló que este es una de los problemas "más graves" a los que se enfrenta la sociedad actual, subrayando que es responsabilidad "de todos" abordarlo desde cualquier ámbito, ya que la violencia contra la mujer "debe avergonzar como sociedad", de ahí que instó a denunciar cualquier tipo de maltrato porque "nadie debe mantenerse al margen" al considerar que se trata de un acto que "descalifica" tanto al que lo realiza como al que lo tolera.

En este sentido, subrayó la necesidad de abordar la educación en valores, "siempre" orientada hacia el respeto y en la prevención de la discriminación hacia los demás, ya que apuntó que "educando al niño y formando al adolescente" se puede prevenir.

Roldós reconoció que corresponde a los poderes públicos legislar para luchar contra la violencia de género, así como para prevenir, incidiendo en que la "prioridad" se centra en "mejorar la atención y la respuesta de las personas" que sufren la violencia de género, así como trabajar la prevención en las aulas y en los centros sanitarios; concienciar para que las víctimas conozcan las salidas que hay; romper el silencio y que "no encuentren barreras" para denunciar sus situaciones.

Así, aseguró que también se van "dando pasos importantes" en la lucha contra la violencia de género, afirmando que se ha progresado en derechos, en recursos a las víctimas aunque matizó que hay que consolidar la asistencia integral, mejorar los protocolos con las comunidades, la conexión del sistema entre cuerpos policiales, o reforzar la protección de las mujeres y sus derechos a estar informada sobre la situación judicial de sus agresores, entre otros.

Por último, destacó el trabajo que desarrollan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para "erradicar este problema" social, al tiempo que animó a las víctimas a llamar al 016 para denunciar la violencia. Roldós admitió que aún queda "mucho, muchísimo por hacer", añadiendo que mientras una sola mujer siga siendo asesinada, todos los esfuerzos "no habrán servido".

RECONOCIMIENTOS

En el acto institucional celebrado por el Día contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, y en el que se ha leído un manifiesto, se ha querido reconocer en Canarias la labor desarrollada por personas y organismos en la lucha contra este problema.

En este sentido, se reconoció a la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias por la Igualdad en el Deportes en Gran Canaria, a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en Tenerife y a Multicines Atlántica y Multicines Deiland.

Además, se galardonó a la civil María Josefa González Blasera por salvar a una mujer herida y que no falleciera desangrada tras ser apuñalada por su expareja en Puerto Lajas, en Fuerteventura; así como al coronel jefe José María Tienda por su trabajo al frente de la Unidad de Violencia de El Hierro; y a las magistradas Oscarina Inmaculada Naranjo actualmente en Las Palmas de Gran Canaria pero se reconoce su labor al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de La Palma; y a la juez María Lourdes Goya Ravelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento