La transición de la radio a la era digital, a debate este jueves en UNIR

  • ¿Cómo afronta la radio la transición a la era digital? ¿En qué medida se ha visto afectada su naturaleza sonora al apoyar su narrativa en elementos visuales? ¿Cuáles son las estrategias y retos del audio para mantener su presencia y adaptar sus modelos de negocio al nuevo ecosistema? Son cuestiones de sumo interés que este jueves 30 de noviembre se abordarán en una jornada en la sede madrileña de UNIR.
Radio Digital
Radio Digital
UNIR
Radio Digital

El encuentro representa el 15º foro de la Asociación Innovación Audiovisual y se celebra en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades destinado a promover la formación, el debate y la investigación de nuevos medios de comunicación.

Dicho foro se desarrollará a partir de las 19,15 horas en la calle Almansa 101. La entrada será gratuita y podrá seguirse en directo o vía streaming. El objetivo del encuentro es el de asomarse a la industria del audio. ¿Cómo? Exponiendo e ilustrando las principales apuestas impulsadas desde los medios sonoros para adaptar sus pautas de creación, consumo y distribución a los hábitos de consumo digital.

Se prestará especial atención a los avances desarrollados en tres de sus agentes más relevantes, como son los operadores de radio hertziana: ¿cómo diseñan hoy los contenidos sonoros para su explotación en línea y a la carta? ¿Qué estrategias se ponen en marcha para que las señales analógicas 'suenen' en smartphones y tabletas, convertidos en 'transistores' digitales? ¿Cuáles son los perfiles del profesional radiofónico para atender estos procesos?.

Uno de los operadores que con más convicción afronta la migración al nuevo escenario es la Cadena COPE. Su director de programación, Javier Visiers, expondrá las últimas innovaciones. Es la primera cadena radiofónica en diseñar un bot para Messenger y que desde esta temporada trabaja en implantar una redacción única para todas las plataformas de distribución sonora (radio, streaming, apps y redes sociales).

También se abordará sobre los operadores emergentes de audio: ¿quiénes son y cuál es la aportación de los nuevos actores de audio digital: creadores, distribuidores y agregadores de podcast? ¿Cuáles son sus estrategias de comercialización? ¿Y su modelo de negocio? ¿Está preparada la industria radiofónica para integrar sus propuestas?

Cuonda es una las plataformas de podcast que con más fuerza ha irrumpido en el panorama del audio a la carta en español, no sólo por la selección de creadores y contenidos independientes y de calidad, sino porque -con el apoyo del Digital News Initiative Innovation Fund de Google- han implementado una plataforma de hosting con mediciones estandarizadas que acaba de ponerse en marcha. Su directora y cofundadora, Ana Ormaechea, explicará cómo dicha plataforma simplifica a los anunciantes la consulta de métricas y la compra de espacios publicitarios, y además facilita a los podcasters la distribución de sus episodios.

Y finalmente se tratará sobre analistas de contenidos: ¿cómo se analizan e identifican las nuevas demandas de producción y consumo en la radio musical? ¿Cuáles son las herramientas para diagnosticarlas? ¿Y las estrategias para innovar y desarrollar nuevos productos? ¿Qué desafíos representa el nuevo entorno de consumo para la consultoría y la investigación?

Know Media es la primera agencia especializada en consultoría de medios y contenidos para radio, televisión, Internet, medios digitales y plataformas musicales en los mercados de España y Latinoamérica. Su director, Raúl Domingo, describirá cómo trabajan con la integración y el análisis de fuentes y datos en el nuevo entorno de consumo digital, en especial en el ámbito de la radio musical.

Se trata del primero de los foros que está previsto se realicen en virtud del convenio entre UNIR e Innovación Audiovisual. Un acuerdo que busca abrir una vía de debate en el que académicos y profesionales debatan y desarrollen foros y programas formativos sobre la transformación digital, la irrupción de nuevos canales y dispositivos, las nuevas narrativas y formatos y los cambios en los modelos de distribución en la industria audiovisual, de medios y contenidos.

En palabras de Eduardo Prádanos, fundador y presidente de Innovación Audiovisual, "estamos muy contentos de firmar este convenio con una entidad tan prestigiosa como UNIR. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que era, sin duda, una alianza que va a traer muchas satisfacciones para todos".

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, ha señalado la importancia de crear un foro en el que investigadores y periodistas reflexionen sobre el futuro de los medios. "Las organizaciones periodísticas y de contenidos buscan nuevos perfiles profesionales capaces de adaptarse a la velocidad que marcan la innovación y los nuevos hábitos de consumo. Desde la universidad debemos ser capaces de cubrir esa brecha entre lo que demandan los medios de comunicación y la formación que ofrecemos".

SOBRE INNOVACIÓN AUDIOVISUAL

Innovación Audiovisual es una asociación que se dedica a crear, difundir y promover iniciativas y contenidos innovadores dentro del sector audiovisual. Creación, producción, distribución, gestión de talento, tecnología, tendencias de consumo, cambios de comportamiento o nuevos medios son algunos de los temas sobre los que más de 90 profesionales nacionales o internacionales debaten, investigan y comparten experiencias.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento